La radio como medio educativo

Desde su invención, la radio ha sido considerada como un medio de comunicación importante, no solo en cuestión de entretenimiento; los avances tecnológicos han propiciado su uso en diferentes ámbitos y tiene una gran relevancia como generador de conocimiento y aprendizaje.

El crecimiento de su amplitud permite explorar la implementación de nuevos mecanismos educativos que generen una mejora social y cultural.

Actualmente las escuelas en línea consideran a la radio como una herramienta que ayuda a reforzar el aprendizaje, ya que su utilidad estimula a la reflexión y la crítica a través de la emisión de comentarios objetivos.

Educación a través de la radio

Hace algunas décadas era imposible pensar que la educación llegara a los lugares más remotos del mundo; sin embargo, la radio lo hizo posible a través de la transmisión de programas educativos.

Los primeros programas transmitidos fueron de español y matemáticas; tiempo en el que el profesor era conocido como interlocutor y al final de cada sesión entregaba reportes del aprovechamiento de cada alumno.

El uso de la radio, sin duda favorece el entorno educativo en línea, pues es un medio que se aprovecha para reforzar o bien, transmitir el conocimiento a las comunidades virtuales.

Hoy en día, la radio sigue explorándose como un medio educativo y conserva su objetivo: desarrollar la parte intelectual de sus radioescuchas.

Tania Paola Peralta

Comments are closed.