La nueva era y el periodismo digital

El periodismo desde hace siglos ha sido la principal fuente de información para las personas, una forma de saber lo que acontece dentro de nuestra comunidad, o una ventana a los hechos del mundo. Este, evolucionó al mismo tiempo en que lo hicieron los medios para difundirse: comenzó en papel, pasó a la radio, cruzó a la televisión y finalmente aterrizó en la Internet.

Dentro de esta nueva etapa, el periodismo digital básicamente atravesó tres etapas:

La primera fue el periodismo 1.0, convirtiéndose  en pionero del uso de las computadoras, el papel era sustituido por las computadoras, la actualización era periódica, muy parecido a los diarios impresos, estaba conformado por secciones y la participación de  la audiencia era nula.

Para la segunda etapa conocida como periodismo 2.0, se generaron grandes cambios estructurales, ahora se implementó un mejor diseño usando fotografías o gráficos elaborados, la actualización se hizo permanente, se abrían espacios como foros para que la audiencia tuviera mayor participación y esto convirtió a los lectores en personas activas haciendo de los medios digitales un sistema de intercambio de información.

Lo que conocemos actualmente es llamado periodismo digital 3.0, aquí la participación del público es absoluta, muchas veces los usuarios prefieren hacer la noticia por su cuenta, usan las redes sociales para publicar o comentar eventos en tiempo real, el lenguaje se hace más informal, los contenidos noticiosos van directo al grano (la narrativa es breve), finalmente termina la comunicación unidireccional y las grandes agencias de información forman un contacto directo con la gente.

La nueva era digital facilita al máximo el acceso a los acontecimientos actuales; los teléfonos inteligentes permiten enterarse de inmediato sobre noticias más relevantes, y participar con ellas, generar una opinión o incluso modificar la perspectiva del evento. El periodismo digital se mantiene en constante actualización y renovación, podemos esperar que conforme avance la tecnología avanzarán las técnicas periodísticas.

Adrián Márquez

1 thought on “La nueva era y el periodismo digital”

1. Lo importante también del internet y el uso de la información, es que como individuos ya podemos difundir información de interés. La parte negativa, es que también nos podemos encontrar con noticias o información falsa y a veces resulta difícil distinguir entre información confiable de la que no es.