La procrastinación y cómo evitarla

La Procrastinación y cómo evitarla

Probablemente nos ha sucedido que tenemos tareas por realizar y, por alguna razón, las vamos dejando para después, porque nos parecen molestas, aburridas o creemos que demandan mucho tiempo. Si se realizan más adelante, no hay problema, pero si esta situación se repite frecuentemente y nos trae inconvenientes de incumplimiento o retrasos no planificados, puede convertirse en algo más serio y que debemos prestarle atención. Esto es lo que se llama procrastinación y ahora veremos de qué se trata y cómo evitarla.

¿Qué es la procrastinación?

Procrastinar se trata de postergar tareas importantes por hacer alguna otra que no tenga una relevancia tan alta como las primeras. También se considera como una forma de evitar las responsabilidades o emociones negativas que nos pueden generar determinados pendientes, como aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, etc.

Estas sensaciones pueden llegar a ser muy molestas y generar otros sentimientos como estrés, depresión, ansiedad o culpabilidad, lo que provoca que el alivio temporal que tenemos cuando dejamos las responsabilidades para después, en realidad se convierta en un malestar mayor. Si realizáramos las tareas en su momento en lugar de enfocar nuestro tiempo en otras actividades, podríamos evitar esa contradicción de emociones.

Volverse parte de la procrastinación puede traer consecuencias negativas importantes para la productividad en el cotidiano y en nuestra vida laboral, así como efectos adversos para nuestra salud mental.

Algunos ejemplos de procrastinación

Algunos casos de procrastinación son más comunes de lo que piensas y es importante analizarlos para poder trabajar en ellos. Veamos estos ejemplos:

• Llenarse de pendientes en la oficina y no empezar porque no hay un orden de prioridades.
  • Dejar pasar el tiempo para entregar un proyecto escolar que es un riesgo para aprobar una materia.
  • Buscar información en la biblioteca de la escuela y no avanzar en la investigación porque “no hay suficiente material en ese lugar”, en lugar de buscar por otros medios.
  • Posponer la realización de un proyecto complejo porque se tienen muchos pendientes pequeños que ir resolviendo.
  • Tomarse algunos minutos de descanso que se convierten en horas y días.

¿Cómo puedo evitar la procrastinación?

Para resolver evitar la procrastinación en nuestro día a día es importante seguir algunos puntos como el orden y la responsabilidad, pero además de eso debemos estar conscientes de que se requiere compromiso y esfuerzo. Así, te comparto algunos consejos para darle la vuelta a la procrastinación y que tus proyectos y pendientes avancen de la mejor manera:

• Organiza tu tiempo de forma efectiva. Si tienes un proyecto que requiere mucho tiempo, divide lo que debes hacer en pequeñas tareas y pon fechas o tiempos de entrega para cada una.
  • Haz un compromiso. Piensa que el primer beneficiado de terminar con un proyecto o tarea serás tú, entonces busca que sea un objetivo a lograr.
  • El ambiente ideal. Haz que tu lugar de trabajo tenga buena iluminación y con elementos que te inspiren y te hagan sentir cómodo.
  • Trabaja eficazmente. Aprende a organizarte, investigar, crear tu lista de pendientes y desarrollarlos de forma efectiva, así aprovecharás al máximo el tiempo.
  • Tómate un tiempo de descanso. Sí, aunque parezca poco común, es importante que te tomes un descanso y regreses a trabajar cuando tengas la mente más clara.

Así, vemos que la procrastinación es parte de una serie de situaciones que se pueden resolver si hay disciplina, esfuerzo y orden para alcanzar los objetivos, ya sean grandes o pequeños, de corto o mediano plazo y que son parte de nuestra vida, ya sea en la universidad, en la escuela o en el trabajo.