La relación entre periodismo y política

Periodismo político| Blog - UTEL

Mostrar la realidad social es un compromiso ideológico e informativo que el periodista asume con la población; compromiso sustentado con la ética profesional, de la que depende la credibilidad del medio comunicativo para el cual se labore.

Por otra parte, la política es la ciencia y el arte del buen gobierno dedicado al servicio de la nación; disciplina que se ejerce a partir de la participación y movilización condicionada de la ciudadanía en los asuntos y la orientación del Estado.

Periodismo y política son dos profesiones que están ligadas de por vida, ya que son los intermediarios entre el gobierno y la opinión pública. Por un lado está el periodismo que funge como el canal más recurrente para mantener informada a la ciudadanía y por otro la política, el agente del cambio.

Además, son por naturaleza profesiones dedicadas a la mejora, cuidado y progreso de una sociedad, ambas trabajando siempre bajo las demandas de la misma, que son a la vez integrantes activos de una población.

La comunicación política es estudiada por diversos ángulos, siendo el periodismo político el más representativo, puesto que analiza la relación de los actores gubernamentales: presidente, senadores, gobernantes municipales, legisladores, etc., así como cada uno de los medios en los cuales se desenvuelven.

El papel que juegan los medios masivos de comunicación en la política es fundamental, aludiendo a ello que todo periodista debe tener responsabilidad al informar y todo gobierno debe de tener la responsabilidad de responder a la sociedad que está dirigiendo.

Iván Mendoza