La Teoría de la firma

La teoría de la firma

La teoría de la firma es también conocida como la teoría económica de la empresa y define a la organización como una unidad económica de producción que nace y se desarrolla dentro de un mercado.

El principal objetivo de la firma es la maximización de ganancias. Según Milton Friedman, Premio Nobel de economía en 1976, la función de ésta es construir unas proposiciones que sirvan para analizar el mundo real, no para describirlo.

La empresa como un mecanismo

La economía neoclásica considera a la empresa como un mecanismo que se sitúa entre el mercado de factores y el de productos, cuya actuación consiste en combinar estos factores para transformarlos en productos; los precios de los factores productivos y de los productos terminados, al igual que la tecnología que emplea la empresa en la producción, vienen dados por la información.

Nos brinda nuevas herramientas analíticas que se requieren para ser integradas en un marco de análisis nuevo, acerca de las formas de coordinación inter firma que se establecen en la industria manufacturera, las cuales son la clave del porqué los países emergentes pueden lograr el catching up (el cierre de la brecha tecnológica) y crecer a tasas de productividad elevadas.

Las firmas pertenecen a una población heterogénea, donde cada una se diferencia de la otra, tanto en su desempeño como en sus costos unitarios determinados por la tecnología e innovación que en cada firma constituye su característica distintiva.

La teoría de la firma se puede estudiar desde distintos enfoques:

• Basados en costos de transacción.
• Costos de coordinación.
• Diseño de tareas y sistemas de incentivos.
• Conocimiento.
• Problema de agencia que surge de la separación entre la propiedad y el control.

A través de la Licenciatura en Administración se puede estudiar y conocer más sobre la teoría de la firma; el administrador desempeña funciones generales de planeación, organización, integración, dirección y control; en donde ejerce su responsabilidad primaria que es la administración de la empresa y los subsistemas donde realiza sus principales tareas.

Tzoali Ferreyra

2 thoughts on “La Teoría de la firma”

1. Atención UTEL

Por supuesto Samm, te invitamos a leer la siguiente entrada de Eumed.net en donde se muestra a detalle la trayectoria de Milton Friedman y más trabajos de este destacado Premio Nobel de Economía 🙂

2. el tema es muy interesante aunque no logro entenderlo del todo, podrían recomendarme algunos textos de Friedman?

Comments are closed.