Se reconoce a la Pedagogía por ser la disciplina que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos de la actualidad y a la vez, brindar soluciones de forma sistemática con el objetivo de apoyar a la educación en todos sus ámbitos.

La pedagogía en la sociedad

En un mundo multicultural como en el que se vive, el compromiso social de contribuir de alguna forma al desarrollo integral de las personas en una comunidad determinada crece. La pedagogía por su naturaleza cuenta con una vocación interdisciplinaria dado que comparte su objeto de estudio con diversas ciencias sociales, el hombre en sociedad.

En esta tarea los valores individuales y culturales juegan un papel importante pues conducirán a la conciencia de la responsabilidad que conlleva brindar un conocimiento de calidad a través de diversas estrategias particularmente diseñadas para cualquier forma de aprendizaje que se presente.

Una de las principales características que la vocación social de la pedagogía engloba, es que defiende la propuesta de que los diferentes campos de la educación, como la física, moral e incluso sexual, no son independientes de la educación misma, puesto que forman parte del desarrollo integral de un individuo y son determinantes en su comportamiento individual y en grupo.

Por esta razón, los estudiosos de esta ciencia, son personas capacitadas mediante una formación teórica y práctica previa, que los avala y los hace contar con las habilidades necesarias para cumplir exitosamente con el rol de la pedagogía en la educación de la sociedad.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial

La vocación social de la Pedagogía | Blog - UTEL