La comunicación es esencial para el ser humano, sin ella no podríamos expresar cuales son nuestras necesidades o capacidades frente a otro y viceversa.

La estructura de la lengua española está determinada por una serie de reglas ortográficas que permiten la codificación de los signos lingüísticos, por ello es importante conocer las bases ortográficas de nuestro idioma, puesto que estas facilitan la obtención de información.

Ejemplo de ello es el buen uso de las tildes, que contextualiza la situación o el ambiente que se desea describir. Las tildes mejoran la calidad de los textos y otorgan carácter a las palabras al momento en que son pronunciadas.

Existen tres tipos de acentos:

 Acento diacrítico. Se utiliza para distinguir las palabras y darles diferentes significados a la sílaba tónica (que es donde se pronuncia  el acento de la palabra). Normalmente se utiliza en pronombres personales (tú), adjetivos posesivos o al  utilizarlo como afirmación (Sí).

 Acento ortográfico. Es el más común y hace referencia al signo (´) que se le conoce como tilde. Si la palabra lleva acento en la última sílaba es aguda, en la penúltima es grave o en la antepenúltima, es esdrújula.

 Acento prosódico. Se pronuncia pero no se escribe, recae en una sílaba, aunque todas las palabras tiene una sílaba tónica para hacer énfasis. Por ejemplo: hamaca, el cual recae en la sílaba ma.

La acentuación ayuda a dar coherencia a los textos, ya que para poder generar buen material escrito, es necesario tener en cuenta cuando se utilizan estas reglas.

Para algunas personas la omisión de los acentos no es algo grave, pues muchas veces al escribir en diferentes redes sociales o leer de manera apresurada, intenta justificar el desconocimiento de las reglas de acentuación, pero lo cierto es que una mala escritura habla mal de nuestra formación profesional.

En conclusión, la acción fonológica ayuda a distinguir la fuerza de las palabras, hábito que regularmente se adquiere con la lectura. Las reglas de acentuación contribuyen a una mejor interacción entre los seres humanos.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial

Las tildes y su importancia en la redacción | Blog – UTEL


Estudiar en línea