Los géneros periodísticos


La literatura periodística requiere de compromiso y dedicación, ya que su principal misión es mantener informada a la sociedad sobre los sucesos que acontecen diariamente. El periodismo se expresa en géneros, cada uno de ellos auténticos por el carácter informativo, interpretativo e híbrido de sus contenidos y se enriquecen con otras disciplinas narrativas como el cuento, ensayo y novela.

Su clasificación está dada por:

  • Informativos. Se presentan por la nota informativa, la entrevista y reportaje.
  • De opinión. Artículos, editorial y reseña.
  • Híbridos. Crónica-columna.

Aspectos fundamentales de los géneros periodísticos.

La Noticia se conoce como el género fundamental del periodismo. Su objetivo es dar a conocer los hechos  de interés colectivo de manera objetiva y veraz. Al redactarla, el periodista debe omitir su perspectiva del hecho y remitirse a solo informar sobre el acontecimiento.

La Entrevista es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas. En este proceso, el entrevistador obtiene información del entrevistado de forma directa, mediante una conversación que mantiene el propósito de difusión. A través del dialogo se hace la recopilación de datos, noticias, opiniones, comentarios o juicios de interés social. Se conocen  tres tipos de entrevista:

  • Noticiosa o de información. Recaba información.
  • De opinión. Recoge opiniones y juicios.
  • De semblanza. Sirve para que el periodista realice un perfil psicológico y físico del entrevistado.

La Crónica es la narración de un acontecimiento conforme se fueron dando los hechos, proporcionando información a partir de las impresiones del cronista. Existen tres tipos de crónica:

  • Informativa. Se limita a informar sobre un suceso, sin emitir opiniones pero con una descripción  enriquecida.
  • Opinativa. Se informa y se opina.
  • Interpretativa. Se  proporcionan los datos esenciales, pero se recalcan las interpretaciones y juicios del cronista, además esta abierta a la interpretación del lector mediante los juicios de valor.

El Reportaje es un género complejo porque suele contener noticias, entrevistas o crónicas y recursos de géneros literarios. Este complementa y profundiza en la noticia para explicar un problema, contar un suceso o plantear una hipótesis. Dentro de este, el periodista intenta dar vida a lo que cuenta pero sin caer en alguna falacia, puesto que sostiene lo que es la realidad.

La Columna por su parte, trata con brevedad uno o varios asuntos de interés social, y tiene una presentación constante y un nombre fijo. Existen varios tipos de columna:

  • Informativa. Da a conocer hechos que no son trascendentales.
  • De comentario. Ofrece información de pequeños hechos, el columnista suele ser irónico.
  • Crítica o  columna–reseña. Informa y comenta sobre algún tema en específico que requiere de especialización.

El Artículo es aquel en el que el periodista expresa sus opiniones y juicios. Se conocen dos tipos de artículos:

  • Editorial. Se da a conocer las noticias más importantes del momento.
  • De fondo. Se presentan temas de interés general, aunque  no sean actuales.

Por último, la Editorial, que es el análisis de los hechos más sobresalientes del día, cuya principal característica es dar a conocer la posición política de las empresas periodísticas sobre ciertos hechos sociales, además, nunca va firmada por un periodista en particular.

La elaboración de cualquier género periodístico requiere de una formación especializada, dominio del tema y un perfecto manejo de los lineamientos de redacción para  brindar un mejor servicio a la sociedad.


Universidad Mexico