Medios alternativos: un nuevo periodismo

Historia de los medios de comunicación | Blog - UTEL

Los medios alternativos de comunicación son una fuente de información independiente, ya que no dependen de una agencia de información o de los medios masivos de comunicación establecidos como empresas. Estos medios son una opción que ha logrado tener un alcance importante en la población.

El periodismo en línea ha favorecido el derecho a la libre expresión. Sus principales ocupadores son los periodistas independientes, comunicadores, organizadores sociales, ecologistas, etc.

El uso de las TIC’s como medios alternativos

El uso correcto de las TIC’s , representa un desafío para los medios, ya que el internet es una fuente de fácil acceso. En la actualidad tener un sitio virtual, es una herramienta que favorece la expresión del usuario.

Aunque por otro lado, los medios alternativos conservan algunas limitantes, por ejemplo, suelen ser considerados vulnerables;  al no contar con los recursos necesarios para su actualización, esto puede generar su desaparición. Es por ello que hoy en día, hay una gama enorme de medios alternativos que tienen como objetivo primordial ser un instrumento popular.

Medios alternativos informativos

Actualmente es más fácil tener acceso a la producción de un medio informativo. Por ejemplo, se puede transmitir radio vía internet sin tener alguna limitante, o realizar algún programa de entretenimiento con sólo registrarse en un canal de vídeo. Ideas que tienen ciertas particularidades y ventajas sobre otros medios, especialmente sobre los medios impresos.

En México existen centros de medios independientes, como Radio Proletaria, en Chiapas, la cual es conducida y dirigida en su mayoría por albañiles, campesinos, estudiantes y amas de casa, personas que no poseen una educación académica, pero si hacen uso de las nuevas herramientas tecnológicas para su desarrollo social y personal.

Los medios alternativos se caracterizan por publicar información que generalmente el estado o empresas privadas censuran por intereses particulares. Los medios alternativos mantienen la objetividad de la noticia y tienen menos premisas económicas que mantener.

Los medios independientes (alternativos): radio, televisión, revistas, periódicos, canales de t.v., etc., todos producidos vía internet, son vínculos importantes entre el usuario y la publicación veraz de los acontecimientos que surgen en todo el mundo.

Iván Mendoza