Nuevas tecnologías: influencia en la elección de carrera

Influencia de las nuevas tecnologías | Blog - UTEL

En la actualidad la elección de carrera se ha convertido en una de las decisiones de vida más complejas, ya que dicha elección no debe realizarse únicamente basados en las habilidades, gustos y sueños, sino que es imprescindible hacer un análisis global con el fin de obtener una mejor orientación vocacional.

Los expertos consideran dentro del ámbito de orientación vocacional fundamental aclarar qué va mas allá de elegir una profesión; para la búsqueda de una vocación, es esencial el auto conocimiento a lo que refiere qué me gusta hacer, qué no me gusta, en dónde me gustaría trabajar, en dónde no; definir habilidades, intereses fortalezas, debilidades, etc., y principalmente ¿cuál es mi proyecto de vida?

En cuanto a las nuevas tecnologías, han estado evolucionando rápidamente y en un futuro se prevén avances mayores; el desarrollo de estas ha sido un factor fundamental para la creación de oportunidades laborales, que con el desarrollo de los dispositivos móviles y la necesidad de estar conectados, han producido transformaciones en las carreras profesionales en la búsqueda de satisfacer dichas exigencias.

La emergencia y difusión generalizada de innovaciones digitales ha proporcionado grandes cambios a nivel personal, grupal y social, puesto que con el uso de las TIC´s, las formas de producir, comunicar, enseñar y aprender han sufrido cambios afectando a la educación, la cual está haciendo frente a un nuevo horizonte donde las tecnologías no solo son utilizadas como herramientas didácticas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino en una nueva forma de desarrollar los procesos formativos.

Las tendencias del uso de redes sociales y las nuevas tecnologías, han orillado a los futuros profesionistas a optar por estudiar especialidades que se enfoquen en el desarrollo de estas, su constante apego los motiva de cierta forma a enfocarse en una carrera en la cual adquieran los conocimientos que les permitan participar en el perfeccionamiento y consecución de las mismas.

Con la tecnología se diversifican y evolucionan las ideas, los modos de gestionar y adaptar la educación, por lo que la idea de formar profesionistas idóneos para la creación de estos procesos, ha influido en los estudiantes para elegir una carrera que les permita acceder al mundo tecnológico.

Iván Mendoza

2 thoughts on “Nuevas tecnologías: influencia en la elección de carrera”

1. Como en todo, nuestro contexto manda, y en la actualidad, el mundo es tecnología, las carreras por supuesto deben adaptarse.

2. Pingback: ¿Tu habitación es tu oficina? Tips para hacerla funcional - BLOG | UTEL