Conoce más acerca del periodismo político

Periodismo Político| Blog - UTEL

El periodismo político se dedica a informar sobre asuntos y actividades de interés en el ámbito político, tanto a nivel nacional como internacional.

Su objetivo es brindar elementos para el análisis y la comprensión de la realidad política del entorno. Es por ello que su principal público es la sociedad, más específico, el ciudadano.

En el periodismo político existen tres contextos básicos:

  1. Autoritario. Se privilegia el orden y la eficacia sobre el consenso y el convencimiento.

  2. Totalitarismo. Se busca el control total sobre la sociedad y sobre los medios.

  3. Democrático. Se basa en la deliberación, en la crítica y en la formación de ciudadanos informados.

Para que toda la investigación tome forma y se convierta en una noticia, se necesita de una figura llamada, periodista. Él es el encargado de estar siempre en sintonía con lo que está ocurriendo en el momento, recopilar la información, para después transmitirla a la sociedad.

En este ámbito, el periodismo político es ejercido por los periodistas especializados, divisibles en dos grupos:

  1. De instituciones. Orientan sus informaciones de acuerdo a la línea periodística del medio de comunicación para el cual trabajan.

  2. De investigación netamente política. Informan sobre los aspectos que el público no conoce y que generalmente las autoridades ocultan.

Hoy en día, entre las dificultades que aquejan la labor del periodista político son la corrupción, la falta de ética profesional y el compromiso social. Sin embargo, juega un papel decisivo en el desarrollo de los ciudadanos y la sociedad.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial


Universidad Mexico