Planificación y gestión de recursos públicos para una administración pública exitosa

¿Qué aspectos son claves para una administración pública exitosa? Definitivamente, dos de ellos son la planificación y gestión de recursos. Estos basan su existencia en un principio que orienta al ser humano y a las organizaciones: “quien no se mide, no mejora”.

Cómo mejorar si no planificaste el para qué, el sentido de qué hacer y a dónde vas. Cómo mejorar si no tomas acción y no eres constante en las actividades que te llevarán a lograr esa visión de lo que tú quieres ser. ¿Quién no ha planeado ser exitoso y lograr sus metas?

El planeamiento estratégico establecido en la administración pública peruana implica un proceso que busca lograr un escenario futuro deseado, a través del cumplimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo: ¿cómo podemos lograr incorporar hábitos saludables en la gente si no desarrollamos actividades que contribuyan año con año a incorporarlos como un estilo de vida?

Hemos acostumbrado a la administración pública, en los últimos años, a pensar en el hacer y no en el ser. En el caso de los hábitos saludables hacemos talleres para que las madres aprendan estas prácticas y los repliquen en sus hogares. Planificamos los objetivos y metas como el número de talleres y madres capacitadas, pero nos olvidamos de lograr que efectivamente sean parte del quehacer diario de esas madres y familias. El gestor público se acostumbró a trabajar bajo dos principios importantes como la eficiencia y la eficacia y se olvidó de la efectividad.

¿Qué implican estos principios? En el caso de la eficiencia: buen manejo del gasto de los recursos que manejamos. En la eficacia, cumplir con los objetivos y metas planteados en nuestros planes aprobados, lo que implica realizar los talleres, que llegue el número esperado de madres y que éstas sean capacitadas y firmen las actas de asistencia para lograr decir que se cumplió el objetivo.

¿Eso es suficiente para decir que tenemos frente a nosotros una gestión exitosa? La respuesta es no. Una gestión debe tener rostro humano y buscar impactar en la vida de la gente. Eso es plasmar la efectividad en la planificación y la gestión, lo cual es imprescindible. Verificar de forma efectiva que las madres capacitadas en ese taller de hábitos saludables en su día a día, con sus hijos y su entorno incorporen dichos hábitos. Además de verificar la réplica en los hijos durante 33 días continuos porque sabemos científicamente que esos hábitos deben ser constantes durante ese periodo de tiempo.

Transversalizar en la administración pública las 3E constituye uno de los aspectos claves para que ésta sea exitosa.

Mirko Peraltilla Martínez
Coach en Gerencia Pública