¿Porqué en mi trabajo no me siento a gusto?

Existe una infinidad de variables por las cuales las personas en su día a día laboral no se sienten a gusto. Sin embargo, con el tiempo y las investigaciones del comportamiento humano en un ambiente de desenvolvimiento social, no ayudan a comprender que gran parte de este conflicto que tienen las personas en su hábitat de trabajo es el clima laboral.

Pero, ¿qué es el clima laboral?

Furnham (2001) afirma que “…el clima laboral es el punto focal de un complejo conjunto de fuerzas en una organización que influyen sobre quienes trabajan en ella.” (Pág. 601)

Escat, M. (2003) asegura que el clima organizacional son “Aquellas percepciones de los profesionales sobre los comportamientos organizativos que afectan su rendimiento en el trabajo”.

Es por eso que dentro de los factores que se tienen que considerar para que el clima laboral sea óptimo, son todos los relacionados a la cultura organizacional que se genera, comprendiendo que la cultura de una organización está compuesta, tanto del liderazgo, como la filosofía de la empresa, la comunicación y los objetivos de la empresa,   asimismo todo esto nos afecta directamente en nuestro comportamiento porque todo ambiente que  esté inmerso en nuestro día a día, afectará de manera positiva o negativa en nosotros mismos.

Existen organizaciones que están completamente enfocadas en mejorar su clima organizacional; esto se ha comprobado que funciona para que la productividad y la estabilidad de los empleados sea constante.

Pero como existen empresas que hacen conciencia de la importancia del clima laboral, también existen otras donde la importancia principal es su producción, más no su productividad.

Es por eso que las personas que trabajan ahí, se convierten en un factor más que ayudará  a que un número sea constante sin importar las consecuencias.

Si te encuentras en algún clima laboral no favorable para tu desarrollo organizacional, es importante que realices una evaluación costo-beneficio sobre lo que la empresa te aporta.

Y también muestres tu interés con tus compañeros de trabajo para que se mejore dicha convivencia, asimismo una vez realizada dicha evaluación, toma las decisiones pertinentes para poder sentirte seguro y estable, no sólo desde el punto de vista organizacional, sino también personal.

Es bien sabido que los conflictos que se inician en el trabajo o en otro entorno en el que te desenvuelves también tienen consecuencias directamente sobre tu persona y tu estabilidad; es por eso que muchas veces relacionamos que nos empieza a ir mal en todos los aspectos de nuestra vida cuando alguno de los ambientes en los que nos desarrollamos comienza a tener problemas y tanto la familia, pareja, emociones, trabajo y salud se ven afectadas. Y esto, como piezas de dominó cayendo, nos afecta hasta en el autoestima, al grado de no sentirnos capaces de realizar ciertas actividades que anteriormente realizábamos sin complicación alguna.

Ésta es la importancia de nuestro clima laboral y las complicaciones que nos pueden llegar a causar en nuestro desarrollo personal, es por eso que si identificas que tienes conflictos en esa área de tu vida, habla con tus superiores, propón alternativas y realiza una evaluación, recuerda que lo importante siempre será tu salud.

Psic. Marcos Jesús Marchand Roldán.

Orientación Psicológica

Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Referencias

Romero Sanchez, H, et al. Clima organizacional, su relación con el factor humano. Se recuperó el diciembre 14, 2020 de http://dgrh.salud.gob.mx/Formatos/MANUAL_DE_CLIMA_LABORAL.pdf

Rodríguez, D. (2005). Diagnóstico Organizacional. México: Alfaomega Grupo editor. 6ª. Edición. Pp. 236.

Furham, A. (2005). The psychology of behavior at work. The individual in the organization. Cap. V, VI, VII. 1a. Publicación. Inglaterra: Psychology Press.