Principales conceptos de las finanzas de negocios

El crecimiento del mundo de los negocios es cada vez mayor, puesto que cada vez son más las empresas que buscan posicionarse dentro del mercado, cuestión que conlleva el surgimiento de una competitividad mucho más exigente.

Por ello se debe estar consciente que para ser un empresario exitoso, primero hay que familiarizarse con los principales conceptos de finanzas, conocer cuáles son las profesiones que se enlazan con los negocios y saber en qué se especializa cada una de ellas.

Las áreas a analizar de los conceptos de finanzas

● La Finanzas. Área relevante para los inversionistas que empiezan en los negocios.

● Contabilidad. Ejecuta la planificación, organización, ejecución y control dentro de un negocio. También es planteada como información importante dentro de las empresas para saber si se llevan a cabo los objetivos necesarios.

● Administración. Se encarga de organizar y dirigir un proyecto, aunque se enfoca más en el cumplimiento de las metas, ¿cómo?, de manera social y en la evaluación del éxito obtenido.

● Economía. Eleva la calidad de vida del negocio.

● Comercio. Se refiere al intercambio de bienes y servicios utilizados para satisfacer las necesidades de la población.

Con el fin de realizar una perfecta organización dentro de los negocios, cada una de estas ramas tiene conceptos que son utilizados comúnmente para referirse a lo monetario, ayudando así a realizar un análisis profundo sobre la manera en que evoluciona el negocio.

Normalmente este tipo de conceptos se relacionan entre sí y no hay confusiones a la hora de utilizarlas.

El Cash Flow. Término utilizado en inglés y  hace referencia al dinero en efectivo que genera la empresa. También se le conoce como la  liquidez que tiene y la ganancia que obtiene.

Fondo de comercio. Es la manera en que un negocio obtiene cierta cantidad de dinero. Esto se obtiene por medio de los pagos a deudores y del pago de cuentas, quedando así una cantidad que le permite estar al margen y sobrevivir en el mercado.

Números rojos. Habla de pérdidas que normalmente sirven de alarma para decir que el negocio puede ir a pique, pues no está siendo económicamente estable.

Números negro. A diferencia de los rojos, los números negros hablan del balance final que realiza el negocio sin importar si es mensual, bimestral o trimestral y se refiere a las ganancias netas obtenidas.

Acreedor. Persona que pide la cancelación de una deuda que ha sido contraída por el emprendedor.

Activo. Son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa.

Tania Paola Peralta