Publicidad institucional

Publicidad institucional |Blog - UTEL

La comunicación se encuentra en todos lados, sin ella, ninguna actividad se podría llevar a cabo. Una profesión que se vale de la comunicación es la publicidad, siendo así una de las más utilizadas para crear campañas exitosas.

Las empresas  utilizan la comunicación por medio de la publicidad institucional, para poder comunicarse con el público y darse a conocer. Lo realiza a través de medios de comunicación masivos y espacios publicitarios. Aquí la empresa habla por sí misma y el público consumidor entiende lo que quiere decir.

Para la creación de la nueva imagen de algún producto o de una empresa, es necesaria este tipo de publicidad. Cuando esta se lleva a cabo es porque las empresas desean  dar a conocer un servicio o producto  y atraer la atención del público hacia la empresa.

La imagen institucional se da algunas veces  para que la gente observe una imagen positiva e intercambie información para compartirla a los consumidores. Una empresa debe de comunicarse siempre y dar a conocer lo que realiza, si se pierde y nunca comunica, la gente consumidora podrá pensar que es inoperante o insuficiente en lo que realiza.

Muchas veces, el mensaje institucional que se trata de transmitir es con la finalidad de generar motivación en el público  y  no pasar desapercibido.

La publicidad institucional se distingue porque habla de los  mensajes que son persuasivos, pero incrementando el prestigio para que la gente lo perciba. Al realizar la campaña de publicidad institucional, se tienen que tener en cuenta los  objetivos que se pretenden alcanzar.

Existen varios tipos:

a)      Persuasiva: Pequeñas frases la conforman, para que los consumidores prueben algo.

b)     Informativa: Se refiere a la información que se puede escribir o imprimir, para obtener la atención del público.  Se presenta como relato o  noticia.

c)      Privada: Empresas privadas la utilizan con fines  a favor de un individuo o empresa.

d)     Colectiva: Varias empresas se unen en una misma publicidad, con determinados fines, cada uno aporta el capital necesario para llevarlo a cabo. Puede ser con fines  educativos o para consumo.

e)      Comunal o comunitario: Se utiliza la publicidad  en una comunidad amplia, para  que la población se encamine al consumo de un producto.

Este tipo de publicidad tiene dos finalidades, una económica y otra social. La última  se refiere a que llega a cambiar pensamientos e ideas, una de ellas es que el  receptor vea los productos novedosos, que han llegado al país  y que  ya no solo son utilizados por la gente que tiene una mejor situación económica, ahora cualquiera puede utilizarlos.

Para que una empresa logre sus objetivos, lo mejor es dar a conocer su historia  y también exponer sus planes a futuro, ya sea por televisión, radio o periódicos, realizándolo de manera objetiva y moderada.

Tania Paola Peralta