¿Qué es el derecho laboral?

La necesidad de regular la relación entre el empleado y el jefe tiene como fundamento legal el Derecho Laboral, ley que en términos generales tiene la finalidad de equilibrar los derechos y obligaciones de ambas partes para propiciar la armonía social.

Pero ¿cómo entendemos la palabra trabajo? El trabajo es aquella actividad que cualquier individuo está en plena facultad de realizar, con el objetivo de contribuir a la transformación del ambiente que lo rodea y a cambio obtener una remuneración económica que asegure y facilite su subsistencia.

¿Qué es el Derecho Laboral?

El Derecho Laboral es el derecho protector de la clase trabajadora, busca el equilibrio de los factores de producción, el capital de trabajo, garantizar las fuentes de empleo y productividad, acciones que le brindan al trabajador la oportunidad de vivir y ofrecerle a su familia una vida plena.

Es decir, por medio del conjunto de una serie de normas, principios y acciones, se pretende unificar una relación laboral sana que propicie la comodidad tanto del empleador como del trabajador.

Principios generales laborales

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los principios generales laborales divididos en seis puntos:

1. El trabajo como derecho y deber.
  2. Libertad en el empleo.
  3. Igualdad.
  4. Estabilidad en el empleo.
  5. Aplicación de la norma más favorable para el trabajador.
  6. Suplencia de la queja.

A su vez, el artículo 35 de la Ley Federal del trabajo establece que la relación de trabajo nace en el momento en que el empleado empieza a prestar los servicios a la organización, empresa o institución, por tiempo fijo o por obra determinada.

El contrato individual de trabajo es aquel que se genera cuando una persona se compromete a prestar su trabajo mediante el pago de un salario. El contrato por obra determinada es aquel que normalmente se relaciona con la industria, construcción de caminos viales, etc., y es vigente el tiempo que dure la obra.

En ambos casos se debe regir por una jornada laboral determinada sin rebasar los términos legales.

María Méndez Coronel

EDITORIAL UTEL

5 thoughts on “¿Qué es el derecho laboral?”

1. Pingback: Apa – Elizabeth Villegas

Comments are closed.