¿Qué es el marketing de confrontación?

Marketing de confrontación | Blog - UTEL

Hoy en día son muchas las estrategias a las que recurren las empresas para llegar a la gente, como la publicidad y los productos que buscan provocar algún tipo de inquietud o emoción en el ser humano.

Ahora podemos escuchar hablar del marketing de confrontación, el cual no solo crea, diseña y realiza estrategias para estar en el mercado, sino que también combina tácticas que ayudan a superar a la competencia, ya sea para desplazarla o simplemente para mantenerse posicionados en el mercado, anticipándose a las jugadas que realiza el adversario, teniendo en cuenta que por su parte estará intentando lo mismo.

La demanda en el mercado es fuerte, por lo que la creación de diversos productos que atraigan a consumidores representa un reto difícil para miles de empresas debido a los múltiples estudios que tienen que realizar para saber cuáles son sus necesidades insatisfechas.

Es debido a los cambios que se han hecho en el mercado y a los diferentes problemas a los que se someten tanto las empresas como los productos, que se ha creado el marketing de confrontación, cuyas principales características son:

1. El ego empresarial: Busca solución a los problemas del mercado, ya sea tratando de posicionarse en el negocio o mantenerse  en el mismo, siempre observando a la competencia.
  2. Agresividad: Ofrece al cliente un nuevo valor agregado, tratando de ofrecer mejores servicios al consumidor y contar con reservas, elementos sorpresas que ayuden a incrementar ventas, atraer clientes y por ende desmoralizar a la competencia.
  3. Investiga al competidor: Estudiar detalladamente la organización empresarial de la competencia.

Para poder realizar una buena estrategia de marketing de confrontación, siempre se necesitará saber en dónde están posicionadas tanto la empresa propia como la competencia, sin importar que cada día se cambien ideas.

El arma importante en el marketing es no solo basarse en las estrategias, sino en el efecto psicológico que estas logren provocar, utilizando herramientas como los anuncios publicitarios, ya sean de radio o televisión que modifican la forma de pensar con mensajes repetitivos. Si la marca es recordada entonces va por buen camino, ya que muestra ventaja sobre la competencia.

Este tipo de marketing ayuda a un mejor rendimiento empresarial, se alinea día a día a los cambios que hay en el mercado, incrementando la competitividad de las compañías que recurren a él, generando  estrategias innovadoras que ayudan a la transformación de todo el entorno.

Tania Paola Peralta