¿Qué es y de qué se encarga la orientación educativa?

La orientación educativa es un proceso sistemático de asistencia a personas en proceso formativo, ya sea en el ámbito personal como profesional, cuyo objetivo es desarrollar conductas vocacionales que los auxilien en su vida adulta. Se fundamenta esencialmente en la intervención continua de principios de prevención, desarrollo e intervención social, a través de la educación.

Tomar decisiones es un aspecto que pondera la orientación educativa, en este sentido hablamos de un concepto práctico, ya que está encaminado a cómo resolver dudas acerca del camino vocacional a seguir. Informa y comunica al alumno las alternativas que tiene dentro del panorama educativo, en este sentido el asesor en turno debe tener conocimiento general del estudiante y aplicar un test vocacional.

La orientación educativa es un proceso encaminado a descubrir diversos aspectos personales que pueden intervenir en el estudiante para tomar una decisión en pro de su desarrollo profesional, rasgos como capacidades cognitivas, preferencias, gustos, inclinaciones, entorno donde está inserto; como su nombre lo indica es una “orientación” de carácter vocacional para el futuro profesional.

El papel del asesor

La intervención del asesor intenta desvelar el potencial del estudiante, hacer hincapié en el hecho de que pueda desarrollar ese potencial en la búsqueda del bienestar personal y social. La idea es que, a través del autodescubrimiento, el individuo asuma sus auténticas preferencias y áreas de oportunidad y actúe en consecuencia, de tal modo que su decisión tenga un impacto de por vida.

El objetivo de la orientación educativa

La orientación educativa procura la enseñanza de las técnicas para el desenvolvimiento de aptitudes de comunicación interpersonal con las que el estudiante pueda resolver sus problemas psicológicos presentes y futuros. Asimismo, intenta desarrollar habilidades para mejorar la convivencia social en un marco educativo.

Este proceso de asesoría continua promueve ejercicios de tipo preventivo dirigidas a la implementación de hábitos de estudio, atención y concentración en el sesgo educativo, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas.

Adair Rodríguez Ángeles

¿Qué es y de qué se encarga la orientación educativa? | Blog - UTEL

4 thoughts on “¿Qué es y de qué se encarga la orientación educativa?”

1. Crucita quezada Montero

Me gustaria pertenecer a la gran cadena de empleados, para asi desarrollarme tanto professional como personalmente.

Comments are closed.