Televisión Educativa

La Televisión Educativa es un medio didáctico con una gran capacidad de mostrar contenidos de una forma que motive el interés y el aprendizaje del televidente.

En México, la televisión educativa es un órgano centralizado que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), creada con el fin de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la enseñanza en nuestro país, y que ofrece nuevas alternativas audiovisuales para la educación.

Las funciones de la Televisión Educativa

Tiene como funciones el producir, programar y transmitir contenidos educativos por medio de la televisión. La SEP, a través de la Red Edusat (Red satelital de televisión educativa) y el empleo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) sintetiza y conserva acervos audiovisuales. Se encarga de capacitar profesionales en la producción y uso de los medios con fines educativos.

Entre sus características, la TV Educativa es empleada generalmente por instituciones como una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje; es importante destacar que no es un objeto de rating, sino de evaluación. Está dirigida a públicos identificados por niveles y modalidades académicas que van desde el preescolar hasta el posgrado.

El tipo de programación que se muestra va desde documentales, reportajes, entrevistas, informes, noticias, hasta la programación infantil.

La razón de la TV educativa ha sido facilitar la educación para todos, enriqueciendo la experiencia del estudiante para propiciar el aprendizaje, haciéndolo más ameno por medio de imágenes en movimiento aunadas al sonido.

La TV educativa facilita y hace más grato el proceso de retención y permite el desarrollo de otro tipo de aptitudes, representando una herramienta más para la educación.

Iván Mendoza

Botón contacto

1 thought on “Televisión Educativa”

1. Es una buena estrategia que en México aún se podría explotar mucho más. La producción en sí de los programas educativos (hasta donde recuerdo) continúan siendo básicos, sería una buena recomendación para el gobierno hacer una convocatoria para optimizar la TV Educativa ¡Imagínense!
    Sería mantener los contenidos pero presentarlos de forma más atractiva, dinámica, siendo un ejemplo internacional sin peder nunca el objetivo de impulsar la educación en el país.

Comments are closed.