Teorías de la administración

Coach empresarial

La administración es una de las profesiones más importantes en el ámbito empresarial, ya que beneficia a cualquier empresa en aspectos como: la gestión, el éxito, incremento de la productividad y el desarrollo, permitiendo que se tomen decisiones claves y un equilibrio dinámico.

Esta área de estudio tiene dos ramas específicas que ayudan a entender por qué una empresa o compañía opera de cierta manera, la eficiencia para alcanzar una meta en común, los proceso y como la gente va operando en grupos organizados (H. Fayol)

Las dos ramas de la Administración son:

  • Administración Científica
  • Administración Clásica

Se le denomina teoría de la Administración Científica porque trata de implementar la ciencia a los problemas de administración, con lo cual se busca llegar a la eficiencia (capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles) de la empresa.

El fundador de esta teoría administrativa fue Frederick Taylor (1856-1915),  quien realizó diversos estudios en diferentes empresas de Pennsylvania. Su primera observación fue que los trabajadores realizaban una misma labor con diferentes técnicas, por lo  que buscó encontrar un método más rápido, con el propósito de sustituir métodos rudimentarios.

Igualmente argumentaba que los empleados  debían ser entrenados para poder  perfeccionar sus aptitudes así como el ambiente dentro de la misma también era importante, por lo  que debía  existir cordialidad dentro de la misma; la cooperación entre gerencia-trabajadores era esencial para un buen desempeño en equipo.

Por su parte la Administración Clásica argumenta que la organización es como una estructura y busca lineamientos complejos. Henry Fayol (1841-1925), su principal exponente utilizó como principales aspectos en estas teorías,  la  división del trabajo, autoridad y responsabilidad, llegando a la conclusión de que administrar se refiere a:

  • Planificación. Visualizar a futuro
  • Organización. Construir organismo material
  • Dirección. Guiar al personal
  • Coordinación. Ligar todos los actos
  • Control. Que todo opere bajo reglas establecidas

Gracias a estas Teorías de la Administración, las empresas de hoy en día han podido ir evaluando sus acciones  e implementando nuevas formas de trabajo que les permiten agilizar su forma de trabajo.

 

Tania Paola Peralta

 UTEL Editorial

 


Universidad Mexico

2 thoughts on “Teorías de la administración”

Comments are closed.