Teorías de la Comunicación

En Europa y en América Latina la historia de los estudios de la comunicación ha transitado por dos caminos: la perspectiva funcionalista y estructuralista.

La integración y observación de nuevos términos, junto con los avances tecnológicos  han favorecido el posicionamiento de la Comunicación como una ciencia que se encarga del análisis de diversos objetos de estudio.

Algunas teorías fundamentales de la comunicación, son:

●  El funcionalismo (Mass Comunication Research) es una corriente que surge a fines de los años 20 en Harvard y se basa en la analogía de la sociedad como un gran organismo.

●  El Estructuralismo surgió en 1916, en Suiza y tuvo auge en Francia durante los años  1950 y 1960, estudia los signos y cómo es que están interconectados para formar la estructura del lenguaje. Ferdinand Saussure, uno de sus principales exponentes, argumenta que el lenguaje es un sistema formal basado en la diferenciación de los elementos que lo constituyen.

●  La Teoría de Sistemas fue propuesta por  Ludwin von Bertalanffy en 1937; sostiene que la sociedad es un organismo  y un sistema abierto, que está en constante intercambio con otros sistemas por medio de complejas interacciones.

●  Norbert Wiener propone la Teoría Cibernética, en Massachusetts en 1948. Estudia la estructura de los sistemas reguladores, es decir, los sistemas se centran en funciones de control y comunicación y prestan especial atención a la retroalimentación y conceptos derivados.

●  En la Escuela de Palo Alto, California, Don D. Jackson, Paul Watzlawick, Gregory Bateson, Erving Goffman, Edward Hall, se dedicaron al estudio de la Comunicación como un conjunto integrado que no se puede comprender sin el contexto determinado en el que sucede el acto comunicativo.

●  Durante los años sesenta y setenta (aún latente) se consolidaron los Planteamientos Latinoamericanos de la Comunicación, cuyos exponentes son: Luis Ramiro Beltrán, Antonio Pasquali, Armand Mattelart, Eliseo Verón, Héctor Schmucler y cuestionaban los modelos de comunicación impuestos en la región y al servicio de grupos de poder económico.

●  La Teoría de la Medicación, obra de Manuel Martin Serrano, José Luis Piñuel, Jesús García Sanz y María Antonia Arias Fernández, se centra en la renovación del pensamiento científico. Se divide en cuatro campos: el paradigma de las Mediaciones sociales; la producción de Teoría de la comunicación, formas de interacciones comunicativas; Incorporación del pensamiento utópico al estudio de la antropogenesis y la sociogenesis, y  el Diseño de modelos sistémicos y lógicos de investigación.

●  En Latinoamérica, los estudiosos Néstor García Canclini y Jesús Martín Barbero, hicieron el análisis de los consumos culturales, del arte y de la educación.

Este es un breve recuento de algunas teorías de la comunicación que han incitado a que la comunicación se observe como un campo de estudio meramente científico.

María Méndez Coronel

1 thought on “Teorías de la Comunicación”

1. Cuando estuve en la universidad, leímos mucho en la carrera de Comunicación sobre consumo cultural, del investigador Canclini. Me parece fundamental reconocer qué están consumiendo actualmente los jóvenes, eso indica mucho el tipo de contenido que se ofrecen en los canales de comunicación.

Comments are closed.