Tips para diseñar encuestas

Encuestas | Blog - UTEL

Las encuestas son un instrumento de investigación cuantitativa. Su aplicación tiene el fin de obtener información detallada de algún tema en específico. Para poder utilizar correctamente esta herramienta, basta con formular las preguntas concretas sobre lo que se quiere saber, estas pueden ser abiertas o cerradas.

¿Qué objetivos persigue la búsqueda?

• Hallar una solución a un problema.
• Saber la opinión de un determinado grupo de personas, respecto a un tema/objeto.
• El posicionamiento de algún negocio o empresa dentro del mercado.
• Saber el gusto de los consumidores.

Delimitar el objetivo que persigue una encuesta, favorece los resultados. El diseño del instrumento (la encuesta) es un aspecto de suma importancia, puesto que  de ello dependerá la efectividad de la investigación.

El sector de la población al cual se le aplicará la encuesta, es conocido como el  “universo” y se recomienda definir el área geográfica y la cantidad de personas a las cuales se les aplicará; si sólo serán hombres, mujeres o ambos y considerar el estrato social ya que es un aspecto de relevancia.

Lo que normalmente se busca con un cuestionario es que  se tengan muchas opciones de respuestas, por lo tanto se pueden realizar preguntas:

Cerradas. Sí o no
 Abiertas. Para que expresen su opinión, detallando todo lo que se diga.
 Con varias opciones.

¿Cómo sacar la muestra exacta?

Esta muestra ayuda a saber el número exacto de personas a encuestar. Para ello  se tiene que tomar en cuenta el número total de la población (N).

Conocer la hora en que se realizarán las encuestas, es un punto importante, ya que de ello depende mucho el ánimo del público.

Presentación de resultados obtenidos

Por último, los datos recabados se tendrán que hacer en una presentación con sus respectivos porcentajes y con todos los puntos anteriormente mencionados.

Se sugiere hacer gráficas que representen el resultado de cada pregunta. Esto con la finalidad de hacer más visual la presentación de los datos.

Como paso final se debe redactar una conclusión que abarque lo adquirido durante la investigación.

Tania Paola Peralta