Tips para manejar el estrés laboral

Tips para manejar el estrés laboral - Blog UTEL

Las causas del estrés laboral son variadas y están relacionadas con sentirnos excesivamente presionados con el cumplimiento de fechas de entrega, no lograr los objetivos planteados o tener múltiples actividades al mismo tiempo.

Todo esto se puede ver reflejado en malestares como migraña, irritabilidad, falta de motivación, poca concentración, por ejemplo. Es por esto que cada vez se ha puesto mayor atención en el planteamiento de estrategias que ayuden a controlar el estrés laboral y así mejorar la calidad de vida.

1. Aprender a gestionar el tiempo. En ocasiones nos sentimos tan abrumados por todo lo que debemos hacer, que vamos de una actividad a otra sin terminar ninguna. Es importante aprender a priorizar, hacer uso de breves descansos y alternar actividades demasiado demandantes, con algunas otras que nos permitan relajarnos momentáneamente o simplemente requieran de menor concentración.
  2. Determinar qué podemos resolver y qué no. Esto nos permitirá un planteamiento más realista de las cosas a resolver, ya que en ocasiones destinamos demasiado tiempo a tratar de solucionar lo más complicado, dejando a un lado lo que podríamos resolver más fácilmente.
  3. No exigirse demasiado. Es un hecho que actualmente es importante mejorar nuestras competencias dentro del área laboral, pero también es indispensable mantener el equilibrio entre trabajo y vida personal, por lo que también es buena idea aprender a pedir ayuda cuando es necesario y no pasar por alto la importancia del esparcimiento e interacción social.
  4. Enfocarnos en el presente. Esta es una estrategia indispensable para evitar presionarnos con cosas o preocupaciones con base en lo que podría pasar en un futuro. Recuerda que lo único cierto y seguro es lo que sucede en el momento actual.
  5. Tomar en cuenta tus opciones. Plantearnos preguntas como: ¿cuál es la situación?, ¿con qué opciones cuento?, ¿quién o quiénes me pueden apoyar a mejorar mis resultados? Puede ser de ayuda para tener una idea más específica de cómo afrontar las situaciones laborales que tanto nos abruman.

El estrés laboral es común en el ambiente laboral moderno, sin embargo, existen muchas formas, y pequeñas acciones que podemos llevar a cabo para contrarrestarlo y así conseguir la máxima eficacia, sin afectar nuestra integridad.

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL

Botón contacto

1 thought on “Tips para manejar el estrés laboral”