Tips para potencializar el aprendizaje

Cuando hablamos de aprendizaje automáticamente pensamos en un proceso que implica la adquisición de cualquier conocimiento a partir de la información que percibimos, pero que es lo que logra que el aprendizaje sea realmente significativo y efectivo, es decir: que obtengamos los mejores resultados. A continuación te enlistamos cinco elementos para potencializar el aprendizaje.

1. Habilidades. Estas reflejan las capacidades o aptitudes con las que contamos para realizar determinada actividad o tarea, y aunque algunas son innatas también es cierto que   contamos con la capacidad de adquirirlas o con la práctica mejorarlas, así es que no dudes en hacer uso de ellas y de ejercitarlas para que aumenten tu conocimiento dentro de tu proceso de aprendizaje.
  2. Hábitos. Cuando hacemos referencia a los hábitos por lo general los asociamos con  algo que acostumbramos o realizamos constantemente, es así como dentro del aprendizaje el  contar con determinados hábitos de estudio, es de gran utilidad para desarrollar y consolidar nuestro conocimiento día a día.
  3. Técnicas. Las técnicas constan de una serie de pasos que seguimos con la finalidad de lograr determinado objetivo, para lograr mejores resultados dentro del proceso de aprendizaje. Como por ejemplo: cuando hacemos uso de determinadas técnicas de estudio para mejorar la comprensión de los materiales que debemos estudiar, en donde lo importante además del seguimiento de estas técnicas, es ser capaces de personalizarlas, es decir de adaptar los pasos que consideramos más útiles de acuerdo a nuestras habilidades y objetivos deseados.
  4. Instrumentos. Estos se refieren a los recursos materiales, herramientas y medios operativos con los que contamos y de los que debemos hacer uso, para potencializar el aprendizaje ya que nos facilitan la práctica, y realización de las tareas de estudio.
  5. Estrategias. Podemos definir a las estrategias de estudio o estrategias de aprendizaje, como un proceso que implica la realización coordinada y estructurada del método de estudio a seguir,  de acuerdo a las habilidades con las que contamos, las técnicas a emplear, los instrumentos que utilizaremos, etc., para conseguir los objetivos que queremos obtener tomando en cuenta la importancia de nuestro compromiso personal, dentro del  desempeño académico, así como desarrollar la capacidad de autoevaluación para ir corrigiendo y mejorando nuestro proceso de aprendizaje.

Como todos sabemos el aprendizaje en general implica un gran compromiso, por lo tanto hacer uso de estos cinco elementos, nos ayudara a mejorar nuestros resultados considerablemente.

Referencias:

Castillo A. Polanco L. (2005). Enseña a estudiar… aprende a aprender. Didáctica del estudio. Pearson Educación, Madrid.

Teresa Rodríguez

Alumno UTEL

Botón contacto

2 thoughts on “Tips para potencializar el aprendizaje”