Vinculación entre el marketing y la comunicación digital

El marketing y su desarrollo tecnológico van de la mano con la comunicación digital, que a su vez incrementa el poder del consumidor en las relaciones comerciales.

A nivel mundial el marketing digital ya es una práctica adoptada por la mayoría de las empresas, de igual forma en nuestro país. Los usuarios descargan aplicaciones e inclusive juegos gratuitos que las empresas ponen a su disposición y buscan ofertas en páginas web y redes sociales; Además, las redes de las compañías pueden llegar a ser utilizadas por los clientes para presentar sus quejas por un mal servicio.

La comunicación actual ha abandonado su tradicional formato unidireccional para hacerse multidireccional entre clientes y marca e inclusive entre los clientes entre sí. Los usuarios digitales cuentan con opciones ilimitadas de elección de productos, posibilidad de comparar entre ellos y acceso a las diferentes opiniones de otros compradores. El tono de comunicación corporativo va modificándose para integrarse a las nuevas tendencias de la era digital.

Algunos casos de éxito

Dell, la reconocida marca de cómputo, se da a conocer a través de las redes por constante interacción entre los clientes y la marca. Dell anuncia sus productos en su propia página de Facebook, pregunta a sus seguidores sobre sus necesidades y preferencias, también recurre al uso de Twitter, blog y una newsletter con las últimas novedades de la empresa que hace llegar a sus adeptos de forma periódica, además incorpora la tecnología móvil a sus campañas de marketing.

La estrategia de Starbucks está basada en “conectarse” con todos sus clientes, ya sea chateando con ellos sobre el nuevo sabor de un latte, interactuando con sus seguidores en su página de Facebook o publicando bonitas fotos en Instagram. La marca ha creado una conexión emocional con la gente, en otros países mantiene promociones en las que regala cafés y otros detalles. Actualmente su cuenta de Twitter alcanza casi los tres millones de seguidores.

Con los medios online, el consumidor ya no es un ente aislado, ahora participa e interactúa con las empresas. La comunicación digitalizada se encarga de mantener este contacto para que las relaciones entre clientes y marcas salgan adelante, y los consumidores tienen su propia voz que se puede hacer oír fácilmente a través de los canales digitales.