Derecho Empresarial: Contrato temporal por reconversión

Derecho Empresarial | Blog - UTEL

Dentro de la variedad de contratos posibles en el contexto corporativo del derecho empresarial, existen los llamados “contratos por reconversión empresarial”, estos se llevan a cabo de acuerdo a la necesidad de cambio, sustitución, ampliación o reestructuración de los ejercicios desempeñados por la empresa.

Estos involucran el espectro de carácter tecnológico, dígase: maquinaria, equipos, instalaciones, medios de producción, sistemas, métodos y procedimientos productivos y administrativos. Este tipo de contrato por su naturaleza “semi-duradera” tienen una vida máxima de dos años.

Los contratos de reconversión pretenden fomentar la reorganización de los procesos corporativos, atañen a una reforma tecnológica, siendo esta una actividad concerniente al derecho empresarial y para que sean sustanciales este tipo de contratos, deben ajustarse a la política pública intersectorial, en asuntos relacionados a la reducción de impuestos, importación de maquinaria y capacitación para encarar el proceso de reconversión.

El contrato por reconversión empresarial persigue elementalmente dos objetivos sustanciales, la primera se refiere a la reestructuración de modelos anquilosados en los procesos de organización, producción y distribución, es decir es de tipo tecnológico; la segunda compete a lineamientos estructurales, o sea la nueva organización de trabajo, quiénes son los actores involucrados que liderarán los cambios, la asunción de puestos nuevos y los nuevos diseños para los puestos de trabajo requeridos.

Hay que apegarse siempre a modelos exitosos para llevar a cabo estos contratos, es decir no improvisar, así como tomar en cuenta que el contexto de un país nada tiene que ver con el otro dentro del marco del derecho empresarial, de esta manera la capacitación tiene que ser mayor y contar con expertos en la materia, de lo contrario puede haber fallos sustanciales que impacten negativamente en las empresas.

Los controles administrativos adquieren preponderancia, ya que estos deben responder a las expectativas y asumir con creces las nuevas competencias requeridas porque de ellos emana la responsabilidad de que el resto de los empleados se adapte rápidamente a los cambios estructurales.

Adair Rodríguez Angeles

4 thoughts on “Derecho Empresarial: Contrato temporal por reconversión”

1. Pingback: Morbi sit amet nisi tortor – GECA-SAS

2. Pingback: ¿Sabes en qué consiste el derecho empresarial? - BLOG | UTEL