1º de Mayo Día del Trabajo

Día del Trabajo

La conmemoración del Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores, se remonta al movimiento obrero que se dio en mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos.

El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886, que luego de tres días y duros enfrentamientos entre la policía y los trabajadores, el 4 de mayo convocó una concentración en la plaza de Haymarket, en donde más de 20,000 personas que fueron reprimidas por policías uniformados.

Las organizaciones laborales de varios países instauraron esa fecha en honor a la lucha por la defensa de los derechos laborales y en memoria de los trabajadores de Haymarket, quienes demandaban el establecimiento de una jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.

Conmemoración del Día del Trabajo en México 

En nuestro país, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras, cuyos afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1º de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir de 1913.

Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza. La conmemoración del 1° de mayo se convirtió en una celebración vigorosa, en la que lo mismo se apoyaba al gobierno, que se le exigía el cumplimiento o mejora de las leyes laborales y se hacían públicas las demandas económicas y sociales de los obreros.

Al paso del tiempo, esta conmemoración se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

En México, el Artículo 123 Constitucional, refleja los logros obtenidos a lo largo del tiempo, por la clase trabajadora planteando los derechos en materia de estabilidad  y condiciones laborales en general, entre los que se menciona:

  • Jornada máxima de ocho horas diarias.
  • Jornada máxima de siete horas para el trabajo nocturno.
  • Prohibición de labores insalubres o peligrosas.
  • Prohibición para emplear a menores de 14 años.
  • Jornada máxima de seis horas diarias para jóvenes mayores de 14 años y menores de 16.
  • El goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo.
  • Protección especial para la trabajadora embarazada.
  • A trabajo igual debe corresponder salario igual, sin considerar sexo ni nacionalidad.
  • Una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, del gobierno para fijar los salarios mínimos.
  • Las empresas tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores.
  • Las instalaciones del centro de trabajo deben ser higiénicas, seguras y preventivas.

Un dato curioso es que en Estados Unidos y otros países como Canadá no se celebra este día. En su lugar, se conmemora el Labor Day, el primer lunes de septiembre. El presidente estadounidense Grover Cleveland proclamó la celebración en septiembre por temor a que, si se celebraba en mayo, se reforzara el movimiento socialista en EEUU.

Referencias

• Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (01 de mayo de 2017). 1º de Mayo Día del Trabajo. 27 de abril de 2018, de Secretaría del Trabajo y Previsión Social Sitio web.
• Secretaría de Educación Pública. 1º de Mayo Día del Trabajo. 30 de abril de 2018, de Secretaría de Educación Pública Sitio web.
• Calendario de Días Internacionales y Días Mundiales. (-). Día Internacional de los Trabajadores. 27 de abril de 2018, de diainternacionalde.com Sitio web

Universidad Mexico