10 avances científicos del 2014

10 avances científicos del| Blog – UTEL 2014

Año tras año en el mes de Diciembre la revista “Science” se da a la tarea de seleccionar los avances científicos más destacados del año, en esta ocasión en el 2014 podemos encontrar avances extraordinarios donde se involucra la ciencia, arte y tecnología.

El avance que se localiza en el primer lugar es un “cometa”, objeto pequeño de 4 km de longitud, que viaja por el espacio a 135, 000 km por hora,”Rosetta” sonda espacial, cuya misión era orbitar alrededor del cometa, para posteriormente descender y aterrizar. Dicha sonda, recorrió 6.000 millones de km.para poder llegar al cometa, finalmente logró aterrizar, y gracias a la agencia espacial europea se consiguió que un ingenio humano se colocará por primera vez sobre un cometa. Científicos esperan que la sonda ayude a conocer y entender más sobre la composición de los cometas y como reaccionan al acercarse al Sol.

En el segundo lugar encontramos a un equipo liderado por él médico Susumu Tonegawa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el cual ha “logrado reescribir los recuerdos” utilizando ratones, transformando sus traumas en memorias bonitas mediante la “optogenética”, la cual consiste en introducir genes de algas sensibles a la luz de un grupo de neuronas que almacenan los recuerdos y es capaz de encender y apagar a voluntad las células cerebrales con una luz láser.

En la tercera posición nos enfrentamos al arte, Europa hasta este año tenía el monopolio del arte simbólico paleolítico, con pinturas en las cuevas francesas “Chauvent” mismas con más de 39,000 años,  pero en Octubre del 2014 el arqueólogo Maxime Aubert, encontró unas pinturas en las cuevas de Maros, en la isla de Indonesia de Sulawesi mismas que tienen entre 39,000 y 35, 400 años, dejando ver que entonces los indonesios fueron los que inventaron el arte simbólico por su cuenta o los humanos modernos ya eran artistas refinados cuando comenzaron a colonizar África.

En el cuarto lugar nos encontramos al alfabeto del ADN, el cual esta compuesto por cuatro letras  G, C, T, A, siendo estas las iniciales de los compuestos que conforman el ADN,al que se le agregan 2 nuevas letras artificiales, X e Y, las cuales han sido insertadas en el ADN de un ser vivo, para la creación de una bacteria llamada Escherichia coli, buscando sintetizar medicinas o fabricar combustibles entre otras aplicaciones que hasta hoy eran inimaginables.

En la quinta posición nuevamente encontramos a la tecnología con la creación de “nanosatélites” lanzados al espacio, los cuales son unos cubos con más de 10 cm de lado, mismos que cuentan con la tecnología para monitorizar con una suficiente resolución actos como la deforestación, desarrollo urbano, cambios en los cursos de ríos entre otras y gracias a su bajo coste universidades y otros centros de investigación pueden tener acceso a información antes inaccesible.

Otro proyecto científico, la creación de un robot capaz de levantar pirámides sin la necesidad de un plano o un jefe, dicho invento fue desarrollado en la Universidad de Harvard, inspirado en las termitas, para lograr conseguir que robots “Termes” fueran capaces de crear pirámides, castillos, torres mediante instrucciones básicas, trabajando cual termitas reaccionando a cambios en sus inmediaciones.

En el séptimo lugar la ciencia nuevamente nos sorprende, en esta ocasión con un tema muy importante, “la juventud”, se dice que descubrieron que la sangre o algún componente sanguíneo de un ratón joven puede llegar a rejuvenecer los músculos y el cerebro de ratones viejos, ya que cuentan con una proteína GDF11, la cual mejoraba el olfato y otras capacidades de roedores viejos al ser inyectada en su torrente sanguíneo; actualmente la Universidad de Stanford, prueba dicha estrategia con pacientes de alzheimer, mismos que están recibiendo plasma sanguíneo de jóvenes donantes.

Otro descubrimiento de la ciencia, los dinosaurios criaturas que todos sabemos se extinguieron con el paso del tiempo, la ciencia nos viene a decir que no es así. Que simplemente evolucionaron para darle lugar a las aves, para comprobar dicha declaración se calculó la masa corporal de más de 426 especies de dinosaurios mediante el grosor de los huesos de sus patas, demostrando que los dinosaurios que dieron lugar a las aves encogieron para adaptarse a un nuevo entorno generado por grandes erupciones volcánicas, olas de frío, y la caída de un asteroide en la tierra hace más de 66 millones de años.

Actualmente la “diabetes” es una enfermedad que ataca a muchos ciudadanos, siendo una enfermedad crónica que es incapaz de regular los niveles de azúcar en la sangre, y el cual se origina por la falta de producción de insulina; hormona producida por el páncreas, y que las personas que poseen esta enfermedad dependen constantemente de inyectarse su nivel de insulina para poder seguir su vida normal, pero investigadores de la Fundación Células Madre de NY, lograron generar células productoras de insulina a partir de células de la piel de una mujer de 32 años, con diabetes tipo 1 dicha técnica es conocida como “clonación terapéutica” y en Octubre el científico Douglas Melton, consiguió convertir células embrionarias humanas en células productoras de insulina.

Y por último lugar encontramos los “chips que imitan el cerebro humano” , en Agosto la multinacional IBM presentó su chip “TrueNorth” , un intento del tamaño de un sello que intenta imitar el funcionamiento  de un cerebro humano con una red de 86.000 millones de neuronas y billones de conexiones entre ellas.

Por el momento aún queda lejos de la capacidad del kilo y medio de cerebro de cada persona, ya que solo presta 256 millones de conexiones entre sus transistores, pero en un futuro se desarrollarán ordenadores basados en esta tecnología para desarrollar tareas con más eficacia.

Astrid Valderrama

Vía El País