31 de Mayo: Día Mundial Anti-Tabaco


A partir del año de 1998, la OMS instauró el 31 de mayo como el “Día Mundial Anti-Tabaco”, con el objetivo de promover una estrategia preventiva que fomente la eliminación del tabaquismo, el cual es un hábito muy tóxico que afecta severamente la calidad de vida y la salud tanto de los fumadores activos como de los fumadores pasivos.

En el marco del día mundial anti-tabaco, la OMS también aprovecha para difundir con amplitud, el lema “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”, ya que se trata de un negocio que trae consigo consecuencias graves sobre la salud de las generaciones presentes y futuras, además de agraviar de manera exagerada al medio ambiente y a la economía de cualquier sociedad.

La OMS advierte que no todos los productos de tabaco contienen las aclaraciones sanitarias necesarias para alertar a los consumidores de tabaco sobre sus efectos, especialmente a los más jóvenes, quienes por lo general optan por los productos más económicos, sin importar que estén carentes de las regulaciones más básicas. La OMS intenta sembrar una conciencia al respecto, ya que adicionalmente, este factor contribuye a la nutrición de la sombría cadena de contrabando que acaba por destruir la vida de muchas personas en todo el mundo.

Cifras inquietantes

  • El 15% de los niños que presentan fuertes síntomas de asma, son hijos de progenitores con el hábito del tabaquismo muy arraigado.
  • Anualmente, el tabaquismo mata directamente a 6 millones de personas en todo el mundo.
  • Se estima que la mitad de los fumadores activos serán víctimas de una muerte prematura, relacionada con su mortal hábito.
  • Existe también un número incontable de decesos de fumadores pasivos.
  • El cigarrillo contiene más de 5,300 sustancias altamente tóxicas.
  • Las enfermedades producidas por el tabaco son muchas y muy variadas, desde las afecciones cardiacas y las coronariopatías, hasta el famoso EPOC, pasando por la bronquitis, el deterioro visual y diferentes tipos de cánceres.
  • El 85% de las muertes por cáncer de pulmón están relacionadas con el tabaquismo.
  • Las sustancias contenidas en el cigarrillo también provocan trastornos del sueño y desequilibrios hormonales tan fuertes que pueden desencadenar en la infertilidad.

Además de lo mencionado, el tabaquismo es responsable de un sinfín de patologías dolorosas, así que por todo lo anteriormente dicho, es fundamental crear una consciencia a nivel social con respecto a los efectos del tabaco. Es importante informar de una forma clara, acerca de los daños a la salud que provoca el hábito de fumar. Estos datos se deben difundir especialmente entre los más jóvenes, ya que normalmente son los más vulnerables a contraer el vicio, sin embargo también se deben promocionar todo tipo de campañas y programas que promuevan el desapego del hábito entre aquellas personas adultas que ya tienen arraigada esta costumbre. Vivir de una manera saludable, en un mundo limpio, con un oxígeno libre de toxinas es vital para tener una buena calidad de vida.


Universidad Mexico