4 de Junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

di ainternacional de los niños victimas inocentes

El día 19 de agosto de 1982, la Asamblea General de la ONU decidió instaurar el 4 de junio como el día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, ya que por esas fechas, la preocupación por los infantes que sufrían daños en el Medio Oriente causaba mucho desasosiego entre la sociedad. Así que, con el objetivo de difundir la protección infantil y reconocer el dolor físico y mental que padecen muchísimos niños en todo el mundo, el 4 de junio se destinó como una fecha especial para crear consciencia a nivel mundial sobre dichas atrocidades.

En todo el mundo, cientos de miles de niños son violentados a diario de distintas formas. Algunos de ellos son martirizados en las guerras y conflictos armados, secuestrados, encarcelados, esclavizados, golpeados o abusados sexual, física y mentalmente…

El maltrato hacía los niños es inaceptable, por lo que todos debemos unirnos y colaborar para evitar que estas injusticias continúen sucediendo. Es indispensable que los seres humanos seamos humanistas y nos apoyemos para combatir cualquier acto despiadado que se pretenda ejercer sobre algún menor. Los derechos de los niños deben de ser respetados en todos los rincones del planeta, porque todas las personas deben gozar de una infancia tranquila, feliz y con la educación necesaria para desenvolverse productivamente en su vida adulta.

La violencia en los niños de México

Las cifras de los casos de violencia infantil en México son alarmantes, a diario mueren en nuestro país dos niños menores de 14 años, presos de la violencia. Además, hay muchos más que resultan lesionados de gravedad y que sobreviven con secuelas irreversibles que implican en varias ocasiones, la invalidez parcial o total.

El tráfico y la esclavitud de niños es otro problema que requiere ser atendido con urgencia tanto en el territorio mexicano como en el resto del mundo, ya que una gran cantidad de infantes son explotados y obligados a trabajar y a realizar tareas inadecuadas para su edad. La violencia psicológica también ocupa una posición importante en esta sombría cadena, ya que cada semana provoca de forma indirecta la muerte de 10 adolescentes menores de 18 años, los cuales se suicidan por las diversas agresiones y presiones sociales que reciben.

¿Qué hacer para combatir la violencia infantil?

Como regla general, los niños son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, por ende, deben recibir la atención y la protección que necesitan para preservar los derechos que les corresponden y que les darán la posibilidad de acceder a la seguridad que requieren para conservar su salud e integridad.

La ONU y otras organizaciones mundialmente activas como UNICEF, se dedican a promover programas contra la violencia y a favor de la educación, concientización y capacitación para que adultos y docentes de todo el mundo, aprendan las mejores técnicas para tratar a los niños y adolescentes. También se les enseñan los mejores métodos para que opten por formas más dinámicas para la correcta resolución de los conflictos.

Todos los niños tienen derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo óptimo, a la igualdad de oportunidades, a la educación, al descanso, al entretenimiento, a vivir libres de violencia, a la protección, etc. y todos sus derechos deben ser considerados y cumplidos. Cada persona puede contribuir en su entorno cercano y aquellos que así lo deseen, pueden colaborar con las diferentes asociaciones tanto gubernamentales como privadas para erradicar el maltrato infantil.