8 de marzo: Día de la Mujer

8 de marzo

¿Qué es la sororidad? Del latín soror, que significa hermana, el término sororidad nos piensa a las mujeres como aliadas, compañeras y poco a poco estamos transformando este concepto en realidad.

Durante siglos, las mujeres cargamos con conceptos que nos han impuesto por el simple hecho de ser mujeres. Ideas que no podían ser cuestionadas e incluso adoptamos como parte de nuestra identidad; una de esas es el prejuicio de la enemistad.

Crecimos con frases como “el peor enemigo de una mujer es otra mujer” o “mujeres juntas ni difuntas”, que refuerzan la impresión de la envidia entre nosotras, como si fuera peligroso confiar en otra mujer, pero eso no es cierto.

El término sororidad llegó a derribar ese paradigma, tomando mucha fuerza gracias a las redes sociales y a la posibilidad de compartir información a través de ellas. La sororidad se refiere al apoyo entre mujeres, a un tipo de hermandad o sentimiento fraternal capaz de crear redes muy poderosas y que actualmente son muy necesarias.

Este sentimiento de comunidad no debería limitarse a marchas y protestas, lo ideal es que podamos incorporarlo en todas las esferas de nuestra vida. ¿Cómo? Redescubriendo la amistad y las relaciones con otras mujeres, desde una perspectiva más amable, más abierta. Dejando de dar por hecho que la otra es nuestra enemiga y tratando de crear lazos fuertes y honestos entre nosotras, en la familia y en el trabajo.

Por eso, el 8 de marzo es una fecha importante para cuestionarnos en dónde estamos parados en cuestiones de género. 

Si quieres conocer más sobre la sororidad y las mujeres que están rompiendo esquemas en el ámbito profesional, te invitamos a asistir el 10 de marzo al evento virtual “Mujeres construyendo un mejor mundo de negocios”, presentado por la empresa Ernst & Young y que apoyamos desde UTEL. El evento será una excelente oportunidad para  abrir el diálogo alrededor de temas que nos importan a todos.

Para participar en el encuentro de Ernst & Young con el apoyo de UTEL, regístrate aquí


Universidad Mexico