A menor jornada laboral, ¿más felicidad y productividad?

Después de un tiempo de pertenecer al sistema laboral, saliendo de casa apenas amanece, regresando de noche, “viviendo” las pocas horas que restan de día y dormir para volver a laborar el día siguiente, es normal preguntarnos ¿qué hay más allá? o bien, pensar en todas las cosas que podrías estar haciendo de no estar laborando las rigurosas 8 horas de ley o incluso varias más.

Si tú también has añorado unas horas extra para realizar actividades de gusto personal, no estás solo, recientemente el gobierno y algunas empresas suecas, la empresa japonesa fabricante de automóviles Toyota y el empresario mexicano Carlos Slim, han puesto en el tintero la posibilidad de abrir el panorama a nuevas y reducidas jornadas laborales.

¿Menos horas, más felicidad?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones se pierde a causa del estrés laboral y todo lo que conlleva: menor productividad, más ausentismo y por lo tanto, trabajadores que rinden menos.

Suecia, Toyota y Slim, han comenzado a experimentar con una reducción de la jornada laboral para conocer el efecto que se produce en los trabajadores, es decir, si su relajación repercute positivamente en los resultados de las empresas.

¿Seríamos más felices y productivos con menos horas al día o trabajando tres días a la semana con el mismo salario?

Pruebas de 6 horas en Suecia

En entrevista con BBC, la directora de arte sueca, Erika Hellstrom de 34 años de edad (varios de ellos cumpliendo jornadas interminables),que recién comenzó a trabajar en una de las empresas que se encuentran experimentando con turnos de seis horas, reveló su impresión acerca de esta propuesta:

«Para mí es absolutamente fantástico (…) tengo más tiempo libre para hacer deporte, salir al aire libre mientras todavía es de día o para hacer trabajos en mi jardín».

Pasa más horas con amigos y familiares y se confiesa «mucho menos estresada» desde que vio acortada su jornada.

Por su parte su jefe, Jimmy Nilson, CEO de la compañía Background AB, dice darse cuenta de que «es difícil concentrarse en el trabajo durante 8 horas» y siente que con seis horas los empleados están «más centrados y realizan sus tareas más rápido».

Un ensayo controlado

Otro caso en Suecia es un experimento controlado en dos departamentos en un hospital en Umea, en el norte del país, y en la planta de cirugía del Hospital Universitario Sahlgrenska, en Gotemburgo, y uno más detallado se lleva a cabo desde febrero en una residencia de ancianos.

Un grupo de 80 enfermeros comenzaron con ese horario y lo mantendrán dos años. Otros 80 seguirán en las mismas tareas pero ocho horas.

Bengt Lorensson, responsable del experimento, comentó a BBC que aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero las enfermeras que trabajan menos horas están tomando menos bajas por enfermedad y reportan estar menos estresadas.

También añade que el cuidado del paciente ha mejorado y el personal está organizando más actividades para ellos, como clases de baile, sesiones de lectura en grupo o paseos al aire libre.

«Sólo tenemos los primeros indicios, pero podemos ver que la calidad del trabajo es mayor».

La propuesta de 3 días a la semana

El empresario mexicano Carlos Slim,  recientemente reiteró en un foro de empresarios y políticos, su idea de una jornada laboral reducida a 3 días con 11 horas de trabajo cada uno.

«Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a la jubilación (…) con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida” argumenta Slim.

En un país donde casi el 30% de los trabajadores laboran más de 50 horas semanales (sólo superados por el 43% de Turquía), según datos de la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta medida sería muy bien recibida.

Tres días a la semana, aún con sus 11 horas, suena bastante tentador considerando que para muchos representa aproximadamente el tiempo que actualmente laboran, pero en contrapartida se encuentra su propuesta de que la jubilación se extienda hasta los 75 años.

Slim ya ha realizado alguna prueba en sus compañías. En Telmex, por ejemplo, algunos trabajadores cercanos a la jubilación trabajan cuatro días a la semana.

Experiencia positiva en Toyota

Otra multinacional que ha probado la reducción de horario es Toyota, en sus plantas de Suecia. En sus instalaciones de Gotemburgo, los empleados tienen estas jornadas desde hace 13 años y sus responsables aseguran que tienen menos reclamaciones de los clientes, el personal pide menos bajas y los beneficios han crecido de forma importante.

Hoy muchos pueden ver estas propuestas como una locura o algo imposible de aplicarse, de la misma forma en que fue visualizada la filosofía de trabajo de Henry Ford, que en enero de 1914 anunció su revolucionario programa retributivo que incluía la reducción de la jornada laboral de 9 a 8 horas, 5 días a la semana, establecido hasta en día de hoy.

¿Y a ti qué te parecería que se aplicaran este tipo de jornadas en nuestro país?

Botón contacto

• Redacción BBC Mundo. (2015). Trabajar sólo 6 horas al día: ¿es este el secreto de la felicidad y la productividad? Recuperado el 4 de noviembre de 2015, de BBC Mundo Sitio web.