Charles Chaplin, el genio del cine

¿Quién no ha escuchado hablar de Charles Chaplin? ¿Quién, al escuchar el nombre del mítico actor británico no lo asocia de inmediato con la figura del hombre de bombín, pantalones abultados y bastón, del bigote recortado de forma tan peculiar?

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra. Después de haber pasado una infancia de privaciones, debido al abandono de su padre y al internamiento de su madre en un asilo para personas que padecen enfermedades mentales, comenzó a hacer apariciones en compañías de teatro ambulantes. A los 19 años comenzó a trabajar para la compañía de Fred Karno, la cual lo llevó a Estados Unidos, y en 1919 creó la compañía distribuidora “United Artists”, con la cual produjo los filmes que lo llevaron a la fama mundial –y lo mantienen en ella, casi un siglo después- , los cuales son iconos de la historia del cine.

”The Tramp” (“El vagabundo”), el personaje que Chaplin transformó en un icono  fue el protagonista de todos sus filmes pertenecientes a la época del cine mudo. Fue descrito por su creador como “un caballero, un poeta, un soñador, un solitario; siempre en búsqueda de romance y aventura”. Algunos críticos de cine han afirmado que, con el nacimiento de “The Tramp”, que en el 2014 cumplió 100 años, nació también la moderna comedia en el cine.

A partir de los años 20 del siglo pasado, con la creación de United Artists, los filmes más memorables de Chaplin fueron filmados, con guion, dirección y música del mismo Charles. Dichos filmes son:

• The Kid (“El chico”)
  • A Woman of Paris (“Una mujer de París”)
  • “The Gold Rush” (“La quimera del oro”)
  • “The Circus” (“El circo”)
  • “City Lights” (“Luces de la ciudad”)
  • “Modern Times” (“Tiempos modernos”)
  • “The Great Dictator” (“El gran dictador”, que marcó la entrada de Chaplin al cine sonoro)
  • “Monsieur Verdoux” (“El señor Verdoux”)
  • “Limelight” (“Candilejas”)
  • “A King in New York” (“Un rey en Nueva York”)
  • “A Countess From Hong Kong” (“Una condesa de Hong Kong”).

De temáticas tan diversas como la historia de un niño abandonado a la de un hombre que contraía matrimonio con mujeres ricas a las que posteriormente asesinaba, Chaplin incluyó en todas sus películas una crítica a la sociedad occidental, aspecto que encontró su clímax en “Tiempos modernos”, en la cual Charlot (nombre con el que “The Tramp” fue identificado) pasa por el desempleo y la enajenación del individuo en la época de la industrialización; así como en “El gran dictador”, la cual es una ingeniosa sátira de las figuras de Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Esta película, especialmente el discurso incluido en ella, en el cual condena la guerra, le costó a Chaplin ser etiquetado como “comunista” y prácticamente fue expulsado de Estados Unidos en 1952. A partir de entonces vivió en Suiza, donde falleció el 25 de diciembre de 1977. Cinco años antes, en 1972, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le otorgó un premio Óscar honorario “por la incalculable influencia que ha tenido en la manera de hacer cine”, en una ceremonia en la cual recibió 12 minutos de aplausos de pie por parte del público.

Ishtar González Rivas

Botón contacto

Referencias:

www.charliechaplin.com/en/filming/articles/212-Chaplin-at-Keystone-The-Tramp-is-Born
www.charliechaplin.com/en/biography/articles/21-Overview-of-His-Life
www.charliechaplin.com/en/films

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.