Conoce la Peña de Bernal en Querétaro

Si te gustan los pueblos mágicos o tradicionales en esta ocasión te recomendamos  visitar Bernal, Querétaro  y su infinidad de atractivos turísticos.

Quizás estamos acostumbrados a la modernidad  y ritmo de vida acelerado de las grandes ciudades, pero siempre es un gusto vacacionar o conocer esos lugares que se caracterizan por su arraigo cultural y tradiciones ancestrales, en esta ocasión al lugar elegido es la peña de Bernal el cual se localiza en el estado de Querétaro.

Dentro del tradicional pueblo de Bernal, encontramos infinidad de atractivos turísticos entre los cuales destaca la peña de Bernal, que está considerada  como el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil  y  es gracias a ésta que  el pueblo de Bernal debe gran parte de su notoriedad y fama.

Si te gustan los deportes extremos, este es un lugar ideal para practicar la escalada, pero si  por el contrario prefieres  las actividades menos riesgosas, puedes decidirte por conocer la peña desde el mirador.

Dentro de las grandes tradiciones que distinguen el pueblo de Bernal destaca la celebración del 3 de mayo,  que consiste en hacer una procesión desde la capilla de la Santa Cruz hasta otra capilla ubicada aproximadamente a la mitad de la peña de Bernal, para posteriormente terminar de subir la cruz a través de diferentes personas llamadas escalonero, que sin ningún tipo de seguridad o arnés que los proteja, van transportando la cruz hasta colocarla en la cima de la peña.

El disfrutar de un paseo por el pueblo de Bernal ya sea a pie o en tranvía es  otra gran opción, pues se pueden conocer  infinidad de lugares interesantes además de historias y leyendas, como las que se representan en el teatro del pueblo al aire libre.

Al llegar al el centro de Bernal lo primero que vemos es una construcción de origen virreinal mejor conocida como  El Castillo actualmente sede de la delegación municipal y del museo de la máscara, dentro del museo encontramos una colección de 300 mascaras elaboradas tanto  por artistas locales como de diversas partes del mundo.

A un lado está el templo de San Sebastián, así como diferentes tiendas  artesanales en donde se encuentran los textiles tradicionales  de la zona donde destacan las cobijas, y tapetes de lana.

Después de terminar el recorrido puedes  disfrutar de las delicias de su comida tradicional como son: las clásicas   gorditas, las  enchiladas serranas, los nopales santos y la  barbacoa de borrego tapada con penca de maguey. No olvides visitar las dulcerías del lugar para probar los típicos  dulces de leche, frutas cristalizadas, y exóticas mermeladas como la famosa de mango con chile  habanero.

Como puedes darte cuenta, visitar Bernal, Querétaro es  una gran  experiencia que no te puedes perder.

Referencias

Pueblos mágicos (s.f.) Peña de Bernal Pueblo Mágico Querétaro. Julio 2015, de Pueblos México Sitio web: https://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=320

México Desconocido (s.f.) Bernal. Julio 2015 de México Desconocido. Sitio web:http://www.mexicodesconocido.com.mx/bernal-pueblos-magicos-de-mexico.html

Visit México (s.f.) Una experiencia de altura en Querétaro. Julio 2015, de Visit México. Sitio web: http://www.visitmexico.com/es/pena-de-bernal-queretaro

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.