Cultura organizacional: caso Starbucks

Cultura organizacional Caso Starbucks

Continuamente, en revistas y libros sobre desarrollo empresarial u organizacional, nos percatamos de la palabra cultura que aparece entre cientos de tips y claves para llevar a una organización o empresa al éxito. Podemos leerla bajo términos como cultura de colaboración, cultura emprendedora, cultura de prevención de crisis, cultura organizacional, entre otras.

Pero, ¿a qué se refieren con Cultura Organizacional?

Edgar K. Schein, citado por (Díaz, 2004), define a la cultura en las organizaciones de la siguiente manera:

“El conjunto de normas y valores que caracterizan el estilo, la filosofía, la personalidad, el clima y el espíritu de empresa junto con el modo de estructurar y administrar los recursos materiales y humanos que la configuran y teniendo en cuenta la influencia del entorno en el que se encuentra”.

La cultura organizacional es un fenómeno relacionado con aquellos aspectos tangibles e intangibles que envuelven una organización, es en sí una forma de “vivir” en el interior de las empresas. Se convierte entonces en esos significados comunes que se comparten e inciden en los niveles de colaboración, como el trabajo en equipo, productividad, innovación, destreza, entre otros; que caracterizan a cada empresa en particular. La cultura se convierte entonces en una clave para lograr identificar los factores claves de éxito que tanto se buscan.

Para Joan Elías y José Mascaray (1998: 74), esta forma de “vivir” se traduce en el sistema de creencias y valores que interactúan en la organización y guían el comportamiento de las personas en su interior.

“Lo esencial de la cultura no es ya sólo que sea la guía de comportamiento de las personas en la organización sino que determina la capacidad de la empresa para adaptarse a las nuevas circunstancias” (Mascaray, 1998).

Los valores y comportamientos

La cultura, a pesar de que no se puede medir y objetivar, se logra interpretar a través de los valores y comportamientos. Si una organización pretende evolucionar y cambiar, la cultura ayuda a que los integrantes caminen por el mismo camino bajo valores previamente establecidos y asimilados por todos; esto fomentará el éxito en el cambio, ayudando en la cohesión y en el entendimiento de los objetivos meta.

Para llevar estos conceptos a la práctica y lo cotidiano, podemos visualizar la franquicia que más nos guste, no nada más por los servicios o productos que ofrece, sino analizar detenidamente porqué esa empresa es muy similar y en ocasiones prácticamente igual en distintas partes del mundo. Las transnacionales suman esfuerzos para identificar qué tipo de prácticas, acciones, costumbres y comportamientos conforman sus factores claves de éxito. Como ejemplo, Starbucks, una de las empresas líderes a nivel mundial en el servicio del café.

¿Qué es lo que hace tan especial a Starbucks para sus consumidores? ¿Es el café? ¿Sus instalaciones?

Observando, podemos percatarnos que la empresa no sólo apuesta por la calidad del café al consumidor, sino por el servicio, la calidad de atención, los detalles que hacen la diferencia, detalles que podemos identificar en el momento en que te llaman por tu nombre -“Srita. Alejandra su café está listo”-, los obsequios tanto a consumidores y trabajadores, en fin, se podría hacer una lista vasta sobre sus factores de éxito en relación a su cultura; sin embargo, ¿cómo puedo identificar la cultura de mi empresa? ¿existe?

Sin aspiración de delimitarla y enmarcarla por completo, se puede decir que la cultura comienza desde la configuración de 4 aspectos:

• Filosofía corporativa (misión, visión, objetivos estratégicos).
  • Valores (características identificadoras de la organización).
  • El ambiente (siempre cambiante pero con ánimos de inducirla al ámbito positivo).
  • Comportamiento, que se traduce en la forma de actuar en el interior y exterior de la empresa.

Díaz, J. C. (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. España: Ariel.

Elías, J. y Mascaray, J. (1998). Más allá de la comunicación Interna. La Intracomunicación. Barcelona: Gestión 2000.

Alejandra Cacho

Cultura organizacional: caso Starbucks  | Blog – UTEL

2 thoughts on “Cultura organizacional: caso Starbucks”

Comments are closed.