Dale la bienvenida a la medicina del Siglo XXI

Dale la bienvenida a la medicina del Siglo XXI

Reconoce lo que está a tu vista y lo que está oculto para ti, se volverá evidente.
Biblioteca de Nag Hammadi.

¿Qué es la medicina ambiental?

Es la rama de la medicina que analiza los daños que provocan los efectos de la contaminación ambiental sobre los seres vivos.

En la actualidad, ejerce una influencia complementaria y muy útil sobre el resto de las especialidades, ya que se sabe que sólo el 3% de las enfermedades tiene un origen puramente genético, el resto está estrechamente vinculado a la convivencia con un medio contaminado. En el mercado existen más de 103,000 sustancias tóxicas que se comercializan y consumen con toda libertad y sólo el 10% de ellas se han analizado de forma individual, lo cual no quiere decir que estas sean inocuas para el organismo pero al menos se conocen los efectos que pueden provocar, sin embargo, de todas las demás, se ignora totalmente su impacto.

La medicina ambiental hoy en día es capaz de demostrar, medir, prevenir y reparar las alteraciones que los contaminantes medioambientales producen a través del deterioro paulatino que generan en las células. Los desequilibrios que provocan los químicos se manifiestan como distintas enfermedades en todo el organismo. Existen dos causas principales que desatan cualquier enfermedad, la susceptibilidad genética y la exposición a diversos contaminantes. La primera es la responsable de determinar en cada individuo las dimensiones del daño que la segunda puede ejercer sobre un órgano o sistema.

¿Cómo actúa la medicina ambiental?

Los médicos con esta especialidad realizan una investigación exhaustiva donde indagan sobre todos los detalles acerca de los hábitos y estilo de vida de sus pacientes con el objetivo de determinar qué sustancias les producen una hipersensibilidad y por ende una sintomatología para entonces emitir un diagnóstico y prescribir un tratamiento específico para contrarrestar los síntomas que presenten.

La meta más fundamental es localizar la raíz del problema para tratarlo y resolverlo a través de un programa de salud personalizado, basado en un esquema de tratamientos biológicos y ortomoleculares para desintoxicar y fortalecer el organismo, en una nutrición adecuada y en la desvinculación del individuo de las sustancias tóxicas que causan su padecimiento.

Quebrantando paradigmas. Una revolución con conocimiento de causa.

Para la medicina ambiental no hay limitaciones, prácticamente cualquier afección puede revertirse mediante una cura no invasiva, desde una simple enfermedad infecciosa recurrente hasta una enfermedad autoinmune, siempre y cuando se identifique la causa y se siga el protocolo indicado por el profesional experto en medicina ambiental. El médico ambientalista en la mayoría de los casos intentará sustituir en la medida de lo posible los medicamentos alópatas  por tratamientos biológicos para sanar por completo al paciente. El objetivo es hacer desaparecer los síntomas de la enfermedad para impedir la cronicidad y así prevenir una futura farmacodependencia.

Los médicos ambientalistas además, suelen trabajar con sus pacientes, tratándolos como seres humanos que por ser hipersensibles a determinadas sustancias tóxicas, desarrollan molestias específicas que perfectamente pueden desaparecer.

No obstante, no se les reconoce como víctimas de una enfermedad precisa, ya que el componente mental y el estado de ánimo son dos factores determinantes durante el proceso de curación por el que atraviesa una persona y existe una diferencia radical entre cómo se siente alguien que tiene que luchar contra algo en específico para vencer diversos síntomas que disminuyen su calidad de vida y alguien que se siente un enfermo que fue estigmatizado con el nombre sofisticado de alguna enfermedad o peor aún, alguien que fue calificado por un médico anticuado como un enfermo poseedor de un síndrome raro o alguna una enfermedad extraña e incurable, cuyo origen se desconoce y la única explicación que encuentran es si acaso, el estrés.

La medicina ambiental conoce la respuesta responsable de causar todos los síndromes, enfermedades curiosas y de todas aquellas enfermedades inexplicables o provocadas por el estrés o por ser muy nervioso. La respuesta está en la multitud de químicos que coexisten a nuestro lado y que secuestran nuestra salud si no tomamos las debidas precauciones; la respuesta también está en la desinformación que existe al respecto de estos peligros y en el agresivo bombardeo publicitario de los grandes imperios comerciales, los cuales lesionan la psique colectiva para manipularla y conducirla a un descontrolado consumo de todo lo artificial sin contemplar el daño que provocan a la salud de todos los seres vivos con sus productos sintéticos.

Beneficios de recurrir a la medicina ambiental

El paciente aprenderá a vivir sano mientras se desenvuelve en un mundo contaminado, también podrá identificar con facilidad los agentes que le provocan algún síntoma para evitar entrar en contacto con ellos o en su caso para neutralizar sus efectos con una nutrición adecuada o a través de inmunizaciones.

Además, será una persona saludable y libre, con una mentalidad abierta a la innovación y con una visión más clara acerca del funcionamiento de su propio organismo, sabrá llevar a cabo un esquema alimenticio benéfico para su salud y tendrá un incremento en su calidad y esperanza de vida.

Gloria De la Garza
UTEL Editorial


Universidad Mexico