Día Mundial del Medio Ambiente: Un compromiso para ayudar al planeta

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha que se conmemora desde 1977, gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su propósito desde el inicio, ha sido concientizar a la humanidad acerca de los problemas ambientales. Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente cuenta con Pakistán como país anfitrión y está enfocado en la restauración de los ecosistemas alrededor del mundo, con el lema Reimagina, crea, restaura”.

En UTEL estamos convencidos que la educación transforma vidas, por eso creemos que al hacer conciencia del grave problema ambiental que enfrentamos como humanidad, es el primer paso para tomar acciones que ayuden a contrarrestar el daño y plantear soluciones para un mejor futuro.

UTEL y el Día Mundial del Medio Ambiente

Es por eso que aprovechamos el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente para realizar un evento virtual llamado “Un compromiso para ayudar al planeta”, en donde contamos con la participación de María Basavilbaso, Coordinadora de Responsabilidad Social UTEL, quién fungió como moderadora de la sesión; Charlotte Brum, Ecoblogger conocida por compartir su conocimiento a través de redes sociales, bajo el nombre de No Seas Waste y Valentin Abella, Director de Bioweek y Bioferia, miembro clave de la plataforma Bioguía, que desde hace 12 años plantea alternativas para una vida más sustentable.

Durante este encuentro se abordó el tema de la crisis socioambiental en la que vivimos, la importancia de entender esta problemática desde estas dos perspectivas, porque es algo que nos afecta a todos y que no podemos separar, porque ha tenido consecuencias muy graves. “Este problema trasciende fronteras, porque se trata de nuestro hogar, si seguimos como hasta ahora no tendremos donde vivir”, mencionó Valentin. 

Huella ecológica

Por otro lado, en el Día Mundial del Medio Ambiente, es necesario hacer conciencia que cada una de las acciones humanas repercuten en el medio ambiente de alguna manera y un indicador que se utiliza para medir este impacto es la huella de carbono. Su propósito es reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo, o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Si bien las industrias de la moda, energía, alimentación y transporte, son las que más contaminan; nosotros como individuos también generamos una huella, de hecho puedes conocer un estimado de tu propia huella ecológica, respondiendo el test que se encuentra en midetuhuella.org

Consumo responsable

Otro punto muy importante es la contaminación plástica, la mayoría de las cosas que compramos en el supermercado vienen en empaques de un solo usos y no son biodegradables.  El problema del plástico en el mundo es tan grave, que se calcula que cada semana consumimos el equivalente de una tarjeta de crédito, en microplásticos que quedan en el agua y en los alimentos. 

Uno de los compromisos más importantes en la búsqueda de una vida sostenible es el consumo responsable, Valentín plantea que si entendemos de dónde vienen los productos que compramos, quién lo hizo, bajo qué condiciones, cómo llega a nuestras manos y dónde van a terminar una vez que los hayamos utilizado, podremos tomar mejores decisiones.

Responsabilidad Social

Del lado de las industrias, todavía queda mucho por hacer pero la Responsabilidad Social es un movimiento que ha tomado fuerza durante los últimos años y las compañías están cada vez más interesadas en poder operar de forma sustentable o regenerar recursos, si es el caso. En UTEL sabemos que las instituciones, pueden ser agentes de cambio para la sociedad, por eso en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, hemos incrementado nuestro compromiso y estamos en proceso de convertirnos en una empresa responsable socialmente. 

Hemos escuchado muchas veces que el planeta nos necesita, pero es momento de encontrar una motivación que sea más fuerte que la apatía, para salvar los lugares que tantos nos gustan como la playa o el bosque, para que nuestros hijos puedan disfrutar de un mundo con agua o simplemente para vivir con más tranquilidad. 

Las 5 R’s 

Para lograr esta meta, Charlotte habla de seguir un camino trazado por las 5 Rs: 

  • Rechazar: una de las claves para el consumo responsable y con esto se refiere a evitar recibir cualquier cosa que no necesites o vaya a terminar en la basura inmediatamente, como flyers, empaques desechables, vasos, etc. 
  • Reducir: hacer compras más conscientes para solo adquirir lo que realmente es indispensable para nuestra vida, evitando envolturas y empaques innecesarios.
  • Reutilizar: darle un segundo uso a todo lo que tenemos en casa, desde la ropa, hasta los frascos. 
  • Reciclar: separar nuestros residuos para poder llevarlos a reciclar, si organizamos nuestros desechos podemos generar menos basura. 
  • Reintegrar a la tierra: convertir los residuos orgánicos en tierra fértil, en otras palabras hacer composta.  

 

Te invitamos a comprometerte con una vida más ecológica, más allá del Día Mundial del Medio Ambiente y como dice Charlotte “Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo”. 

Si quieres ver el video del evento completo, lo puedes encontrar en nuestra página de Facebook. 

 

 


Universidad Mexico