Phonebloks y el futuro de los celulares

Phonebloks es una nueva propuesta en el mercado de los smartphones.

Los avances y las mejoras en los teléfonos aparecen en cuestión de meses, poniendo en el mercado modelos con mejoras solo parciales en algunas de las características, por ejemplo solo pantalla más grande o más capacidad almacenamiento.

Lo que genera que el tiempo de vida de un celular nuevo se reduzca y se convierta en basura electrónica en muy poco tiempo sin posibilidad de reutilización.

Phonebloks propone un concepto en donde todos los componentes de un celular son intercambiables o actualizables. Por ejemplo, si requiero de un mejor procesador para jugar, solo se actualiza con un mejor procesador o si requiero una mejor cámara, solo se cambia el componente deseado, y lo mejor es que no requiere de un técnico experto. Con esto se extendería la vida útil de un celular en su mayor parte, reduciendo la basura electrónica a solo componentes defectuosos que realmente hayan terminado su vida útil.

Phonebloks todavía está cocinándose  y evolucionando, y en el camino ha conseguido el apoyo de empresas como Google y fabricantes de componentes, que ven en este concepto el impacto benéfico al ambiente que solo generar ganancias a costa del futuro del planeta.

La materialización del concepto de los phonebloks lo está logrando el Proyecto Ara con pasos gigantes,  el cual provee una placa principal que permite el ensamblaje de todos los componentes, un armazón y los módulos que proveen las características del celular personalizado.  El diseño está pensado para usuarios con poco conocimiento en electrónica y que el construir y actualizar el teléfono sea tan fácil como ensamblar una figura con piezas de lego.

En conclusión, considero que la innovación requiere también de una conciencia ambiental, pero así mismo la compra de productos, para generar una demanda creciente de productos verdes. Espero que más ideas sigan creciendo con esta misma filosofía, ¿y por qué no? de innovadores mexicanos.

Referencias:

Sitio de Internet con Phonebloks, https://phonebloks.com/en