Réplicas: cuáles son las medidas preventivas

El día de ayer, 19 de septiembre el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos; a 120 km de la Ciudad de México.

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores que comúnmente conocemos bajo el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal. El sismo sucedió a las 13:14 horas para las 18:00 se habían reportado 6 réplicas.

El SNN informa que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

Por esta razón es de gran utilidad estar informados sobre cómo actuar ante estos fenómenos naturales para evitar y minimizar los riesgos en caso de un evento de este tipo.

Medidas preventivas ante réplicas:

1. Preparar un plan de acción: Después de un sismo es importante observar de qué manera se pueden agilizar los procesos, desde dónde y cómo protegerse hasta como evacuar domicilios o zonas de trabajo.
  2. Establecer un lugar donde deben encontrarse: En caso de que se separen o se encuentren en distintas zonas, conocer dónde se encontrarán puede ayudar a salvar vidas, pues si uno de los miembros no se presenta es fácil ubicar si se encuentra en peligro.
  3. Desconectar suministros: Es importante que todos los miembros de la familia tengan conocimientos de cómo cortar los suministros en el hogar para evitar fugas de gas.
  4. Quitar adornos u objetos de las paredes: Si los espejos, cuadros o muebles como armarios o roperos no están fijados fuertemente a la pared es mejor retirarlos y no colocar objetos pesados en la parte superior de éstos. Es tan importante conocer las zonas seguras de un lugar como estar conscientes de los peligros a los que nos enfrentamos.
  5. Hacer uso de las nuevas tecnologías: Activar los sistemas de emergencia con los que cuentan Google y Facebook ya sea con la Alerta SOS, localizador de Personas o la Comprobación de estado de Seguridad.
  6. Números de emergencia: Tener a la mano los teléfonos de las instituciones que brindan auxilio y apoyo en este tipo de eventos (Cruz Roja, Protección Civil hospitales, bomberos) y preparar un botiquín de primeros auxilios preparado.

Réplicas: medidas preventivas

Mantener la calma y contar con una adecuada planeación pueden hacer la diferencia.  Si estás interesado en apoyar, La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco AC, recomienda que por seguridad no participes en actividades de alto riesgo, sino que acude a otros puntos donde tu apoyo pueda ser de mayor utilidad.