Resumen del Primer Debate Presidencial 2018

Resumen del Primer debate Presidencial 2018

Ciudad de México. Los 5 candidatos a la presidencia de nuestro país, se dieron cita en el Palacio de Minería este domingo 22 de abril, en punto de las 20:00 horas, para llevar a cabo el Primer Debate Presidencial 2018.

Fungieron como moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. El tema general fue Política y gobierno, a partir del cual los candidatos  tuvieron oportunidad de debatir sobre tres rubros en particular:

  • Bloque 1: Seguridad Pública y violencia
  • Bloque 2: Combate a la corrupción e impunidad
  • Bloque 3: Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad

Sobre el tema de seguridad y violencia, el primero en tener la palabra fue el candidato independiente Jaime Rodríguez, «El Bronco», quien cuestionó a sus pares acerca de haber vivido la violencia en carne propia. Hablando de su experiencia con la violencia, dio paso a cuáles serían sus medidas concretas sobre el cambio en el sistema de seguridad, contratando a expertos en inteligencia y tecnología, y creando la policía cibernética.

  • Más tarde y de forma radical, habló sobre sus propuestas de abrir preparatorias militarizadas y «mochar» la mano a los delincuentes, misma que ha sido fuertemente criticada, por ir contra los Derecho Humanos.
  • Un tema muy controversial y persistente fue la crítica de los candidatos hacia la propuesta de López Obrador sobre la amnistía como recurso para solucionar la violencia en el país.
  • Ricardo Anaya, habló sobre la prevención de la violencia a través del deporte, la cultura y la educación. Asimismo, mencionó que pretende duplicar la Policía Federal y apoyarse en el Ejército y la Marina.
  • Mientras tanto, la candidata independiente Margarita Zavala, mencionó como prioridad fortalecer a la policía, para que los ciudadanos pudieran confiar en las fuerzas públicas.
  • En términos generales, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo recordando su experiencia y labor como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en términos de reducción de la violencia.

Sobre el tema de corrupción e impunidad, José Antonio Meade fue cuestionado en diversas ocasiones por su relación con políticos como César Duarte. Meade, propuso generalizar para todo el país, el código penal, así como la creación de una agencia especializada para multiplicar la capacidad de investigación.

  • «El Bronco», por su parte señaló que “la raíz de todos los problemas son los partidos políticos”, haciendo alusión a su candidatura independiente.
  • Ricardo Anaya propuso cárcel y “muerte civil” a los corruptos, refiriéndose a que éstos no podrían ser candidatos para ningún puesto dentro del gobierno.
  • López Obrador dijo que para eliminar la corrupción es necesario un mandatario honesto, pues asegura que si el “presidente es corrupto, el resto de los funcionarios también lo son».
  • Margarita Zavala propuso fortalecer la cultura de la legalidad, generar la autonomía en los estados, para que tengan independencia en la investigación de los delitos y propuso la creación de una cárcel en donde los funcionarios corruptos compartan espacio con los delincuentes del fuero.

Acerca de la democracia, José Antonio Meade, declaró que por primera vez en su historia, el PRI escogió a un ciudadano, honesto y preparado, que puede ver a la cara y que no tiene más compromiso que con México.

  • Por su parte, el candidato Ricardo Anaya, propuso una sociedad civil fuerte, y un primer gobierno de coalición, donde el presidente rinda cuenta ante el congreso, con revocación de mandato legislada.
  • Andrés Manuel López Obrador, de la coalición «Juntos Haremos Historia», dijo que buscará la transformación del país y aseguró que no va a fallarle a los mexicanos. Propuso que en caso de ganar la presidencia e incumplir sus promesas de campaña, podría ser sometido a la revocación de mandato.
  • La candidata independiente Margarita Zavala, aseguró que rendirá cuentas con transparencia y verdad, y se comprometió a defender a los mexicanos del presidente Trump, a fortalecer a la policía y defender a la mujer.
  • En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, se pronunció molesto y cuestionó que el INE ofreció una aplicación que no sirvió, calificando de inaceptables las irregularidades en el proceso de validación de su candidatura.

En el recientemente aprobado por el INE, nuevo formato de debate, cada uno de los aspirantes dejó en manifiesto su posición e ideales, en una dinámica que lejos de ser utilizada como una oportunidad para exponer sus propuestas políticas, fue para los participantes, el momento de increparse de forma constante.

Te invitamos a conocer todos los detalles del Primer Debate Presidencial, así como las propuestas de cada uno de los candidatos, a fin de fortalecer y sustentar tu elección.

 

Recuerda que el segundo debate entre los candidatos a la presidencia será el próximo 20 de mayo, en Tijuana, Baja California. El tema a abordar será «México en el mundo», y los temas particulares son Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen organizado y Derechos de los Inmigrantes.


Universidad Mexico