¿Cómo es el ciclo de vida de un software?

Todos los días trabajamos con diversos programas informáticos que nos ayudan a solucionar problemas, a ser mejor organizados o productivos y facilitarnos un poco la vida.

Mucha gente conoce varios tipos de software para diferentes propósitos y muy seguramente se han preguntado cómo se generan estas aplicaciones.

En este artículo se menciona en general cuáles son las fases que se deben seguir para desarrollar software de forma ordenada. Siento este un marco de referencia para las empresas de ingeniería de software.

1. Análisis de los requisitos del sistema. Etapa inicial donde se tiene un problema y se investiga al respecto para resolverlo por medio de un software. Se debe identificar claramente el problema. Definir los componentes que integrarán el producto a desarrollar.
  2. Diseño. Después de obtener la mayor cantidad de información posible esta se utiliza para idear un modelo o las especificaciones para el producto final. Un ejemplo claro de diseño es un diagrama de flujo.
  3. Se usan los modelos creados en la fase anterior para crear físicamente los componentes del sistema, como puede ser el código, las bases de datos, etc.
  4. Esta fase es muy importante porque verifica que los componentes sean los planeados y valida que el sistema haga en realidad lo que se requiere y tenga la calidad estipulada previamente. Se prueba todo lo relacionado con el sistema con el producto desarrollado.
  5. Implementación. Después de haber validado el producto se instala en un sistema productivo, es decir, en una computadora del cliente.
  6. Mantenimiento y actualización. Se corrigen problemas que se dan en el terreno productivo y se generan nuevas versiones que prevén soluciones a problemas de la operación.

Todo el ciclo de vida del software es un proceso complicado que requiere de personal altamente calificado en cada área que participa.

También requiere de interacción con el cliente para acaparar nuevos requerimientos o liberar versiones de prueba para que el usuario final use el sistema y este vaya adaptándose a las necesidades de la empresa contratante.

Cristian David Castro Solorzano

Alumno UTEL