¿Cómo preparar un discurso?

Cómo preparar un discurso

Este artículo es una referencia para preparar un discurso que será comunicado de manera oral frente a un público, con el objetivo de exponer ideas, fundamentar o proponer soluciones a algún problema. El impacto de un discurso depende en gran medida de la creatividad del orador, así como de la fortaleza de sus argumentos.

Tips sobre como hacer un discurso

• Especifica claramente tu objetivo. Es muy importante que definas qué es exactamente lo que quieres lograr con este trabajo y cuál es la finalidad de lo que quieres exponer.
  • Identifica las ideas principales y las palabras que te acompañarán durante todo el discurso.
  • Formula una introducción clara y fácil de entender.
  • Redacta el discurso. Escríbelo de manera estructurada para que te sea fácil entenderlo, ajustarlo y ensayarlo.
  • Adopta una postura frente al tema.
  • Defiende en todo momento tu postura.
  • Plantea un cuestionamiento. Genera duda en los espectadores.
  • Entra de lleno en la polémica. No tengas miedo si quieres generar debate con el público.
  • Calcula el tiempo que durará el discurso. Utiliza un reloj.
  • Conclusión convincente. Si buscas convencer al público, asegúrate de dejar una reflexión o una frase que impacte a la audiencia.
  • Concluye a tiempo. No te extiendas más de lo planeado y encuentra el momento más acertado para terminar tu exposición.
  • Ensaya el discurso hasta que te sientas cómodo, exponiéndolo cuántas veces sea necesario.

Para aderezar un discurso puedes utilizar:

1. Frases célebres para enriquecer
  2. Presentación de diapositivas, imágenes, estadísticas o algún dato relacionado.
  3. Proyectar algún video o ejemplificar el tema.
  4. Contar una anécdota.

Es importante que tengas en cuenta que el discurso sirve para exponer ideas y generar debates pero también para proporcionar información y proponer soluciones a problemas. Por esto puede haber diferentes maneras de estructurar un discurso y los puntos propuestos en este artículo te pueden ayudar a tener un contexto general de cómo preparar tu discurso y que éste tenga el éxito que esperas.

Cristian David Castro Solórzano

Alumno UTEL

16 thoughts on “¿Cómo preparar un discurso?”

1. Pingback: Guía para un Discurso – Life Hack by Oliva

2. gladys del refugio alvarez lopez

muy buenos consejos, ademàs el panico escenico, nos hace trastavillar de modo que la emocion de decirlo nos hace confundir el contexto, pero considero que es muy importante tranquilizarnos

Comments are closed.