Desafíos más comunes del home office

Desafíos más comunes del home office - Blog UTEL

*Guía de prácticos consejos para vencer los desafíos más comunes del home office.

Desde hace un par de años, se ha demostrado que las organizaciones que mantienen horarios y espacios de trabajo flexibles obtienen una mayor productividad y mejores resultados, además de un ahorro significativo de recursos económicos. Por su parte, los colaboradores ahorran tiempo y dinero, al no necesitar trasladarse a un lugar determinado para realizar sus labores y se mantienen más felices. Razones por las cuales, el home office empezó a considerarse como un beneficio o prestación extra en algunas empresas.

Sin embargo, la situación global por la que estamos atravesando actualmente, ha ocasionado que la mayoría de nosotros migremos al «trabajo desde casa» de manera precipitada y tal vez sin sentirnos preparados, pues esto conlleva a un cambio de rutina y a tener mucha autogestión para cumplir con los objetivos.

Por tal motivo, te compartimos los obstáculos más comunes con los que te encontrarás y unos sencillos tips para que puedas superarlos.

– Adaptar un lugar para trabajar: hablando de manera general, no todos cuentan con espacios suficientes en casa o tal vez ni siquiera con el mobiliario adecuado, aún más cuando el home office se adopta casi de un día para otro. No obstante, con algunas adecuaciones podrás lograr un lugar cómodo que te permita concentrarte y cumplir con tus actividades diarias.

Ve esta como una oportunidad de crear tu propio workspace y ¡déjate guiar por la creatividad! Primero elige el lugar con mejor iluminación y que tenga cerca conexiones. Es mejor que por el momento no inviertas en sillas ergonómicas o escritorios, por lo que te recomendamos utilizar solo lo que tengas a la mano (muebles que no utilizas, alguna lámpara del buró de tu habitación, floreros, retratos, etcétera) e incluso libretas o cuadernos viejos que tengan hojas en blanco por si necesitas tomar anotaciones.

– Mantener tus hábitos alimenticios: cambiar tu rutina habitual también puede hacer que la calidad de tu alimentación disminuya, pues al principio es tentador usar el tiempo libre para visitar la cocina y terminar con algún snack o comida chatarra.

Para evitar la tentación, procura tener alimentos saludables y balanceados (frutas, verduras y proteínas), que puedas comer solos o transformar en recetas más elaboradas, así cuando hagas una pausa en el trabajo para visitar la cocina una vez más, te estarás nutriendo y alimentando correctamente.

-Disminuir el sentimiento de soledad: trabajar en un área con más colaboradores te da la sensación de estar siempre acompañado (platiques o no con ellos), por lo que mientras te adaptas al home office puedes sentirte un poco solitario, incluso si vives con más personas.

Lo recomendable sería asistir a reuniones virtuales de alguna actividad que siempre hayas querido aprender y que te permitan relacionarte con nuevas personas (probablemente hasta te sirve de networking), podrían ser: talleres de jardinería, clases de yoga, cursos de ilustración, discusiones literarias, diplomados con los que desarrolles nuevas habilidades profesionales, entre otras. Recuerda que lo mejor es utilizar tu tiempo libre con acciones que te permitan sentirte más tranquilo.

– Evitar las distracciones: si no estás acostumbrado a realizar home office, es probable que el ruido de la calle, las pláticas, tu cama o los quehaceres del hogar que tienes pendientes, se conviertan en los principales factores para que pierdas la concentración y empieces a procrastinar.

Te sugerimos que antes de iniciar tu día laboral, realices una lista de actividades diarias a las cuales les asignes números que signifiquen el nivel de prioridad. También es muy importante que establezcas horarios y le hagas saber a tus familiares y amigos que por ese periodo no estarás disponible para contestar llamadas o mensajes.

Por último, queremos decirte que tomes esta oportunidad de trabajar a distancia con mucha responsabilidad, así podrás demostrar que no es necesario asistir a una oficina o lugar determinado para entregar resultados positivos y tal vez en un futuro, ¡esta sea una medida que se implemente dentro de la empresa en la que laboras!