Diferencias entre la pedagogía y la didáctica

La pedagogía se ayuda de muchas otras disciplinas para poder llevar a cabo su objetivo, que es el estudio y mejora de la educación. Una de esas disciplinas es la didáctica, que se enfoca en un área de la enseñanza.

Rasgos distintivos de las diferencias entre la pedagogía y la didáctica

Para comenzar, a manera general podemos decir que la pedagogía es la disciplina que estudia todo lo necesario para saber cómo, por qué y para qué de todo lo que conlleva el proceso educativo. Por otro lado, la didáctica es la disciplina que se enfoca sólo a responder todo lo relacionado con proceso de enseñanza para que surja el aprendizaje.

De esta manera, la pedagogía se ocupa de la investigación de cuestiones globales de la educación, la razón de esto es que lleva consigo un aspecto de beneficio social.

La didáctica por otro lado, estudia el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los métodos prácticos, por lo tanto se enfoca a orientar al docente.

Sabemos que la pedagogía se apoya de ramas como la filosofía, antropología, sociología y psicología evolutiva. La didáctica es la que se apoya principalmente de la psicología al igual que la pedagogía, pero de la rama del aprendizaje específicamente.

La manera en que se plasma o se lleva a cabo para la obtención de resultados es diferente una de la otra. La didáctica se puede ver explícita por medio de un currículo, que a su vez se lleva a cabo en el aula de clases. Se encarga de delimitar los métodos que se deben emplear, las estrategias y los estándares del quehacer docente

Pero la pedagogía se plasma en un programa educativo o proyecto. Debido a que se enfoca a lo social, se percibe de manera general, es decir, como el sistema educativo social.

Con esto podemos entender a grandes rasgos las diferencias entre la pedagogía y la didáctica. Existen algunas otras razones para poder distinguirlas si se quiere ahondar en el tema.

Kimberly Reyes
Alumna UTEL

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.

13 thoughts on “Diferencias entre la pedagogía y la didáctica”

1. la didáctica y la pedagogía van siempre ligadas y es el docente quien las enlaza en el aula.
    la pedagogía es un libro y la didáctica sus páginas.

Comments are closed.