En décadas pasadas, antes que el correo electrónico y las redes sociales se hicieran presentes en nuestra vida diaria, las principales armas de los profesionales en las relaciones públicas eran el teléfono y, en casos más avanzados, el fax. En la actualidad, con la llegada de las nuevas herramientas tecnológicas, el trabajo en este sector ha ganado en agilidad y sencillez.

Marian Gómez Campoy (2018), socia directora de MGC&Co, estudio boutique español de Relaciones Públicas nos comenta: RR. PP. es un área estratégica dentro de cualquier compañía que es capaz de identificar los mensajes clave, los ejes de comunicación, el tono para comunicarse con los diferentes públicos y, además, es capaz de construir relaciones sólidas y duraderas con un código ético y deontológico basado en ofrecer información veraz y consensuada. Además, es capaz de generar conversación con los distintos públicos y recabar información fundamental para la organización que les pueda servir para modificar o crear productos nuevos o servicios.

Las relaciones públicas juegan un papel importante para las organizaciones. Evalúan las actitudes del público e identifican procedimientos a realizar para lograr el interés del mismo. A su vez, planifican y ejecutan programas de acción para que estos resulten en la aceptación de una empresa.

Beth Monaghan (2011), directora de InkHouse, agencia americana de marketing, señala en PR Daily algunas razones por las que las relaciones públicas han cambiado para mejor:

El e-mail permite la personalización del mensaje; la llegada del mismo hizo factible enviar contenido a través del mailing y personalizar la información de acuerdo a intereses y gustos del interesado.

• La calidad del contenido importa casi tanto como la estrategia misma. Es así que el uso de cada recurso debe de ser analizado y contemplado para ejecutarlo. Además, ayudará a aterrizar los formatos canales más adecuados para distribuirlos.

• Hay nuevos canales de comunicación, con el social media y el blogging se amplían considerablemente las herramientas de comunicación de las relaciones públicas, avivando las conversaciones entre marcas y clientes.

• Las relaciones importan más; estas relaciones son ahora mucho más fáciles gracias a la ayuda de Facebook, Instagram, Twitter y otras. Las relaciones públicas tienen la oportunidad de saber más, sus historias, sus opiniones. Estas plataformas están cargadas de información útil.

• Se puede medir los resultados de sus acciones; actualmente, se tienen herramientas como las puntuaciones de Klout, Google Analytics, o las interacciones logradas por la marca a través de Facebook, Twitter y LinkedIn.

Las organizaciones y los profesionales en la materia crecieron a gusto con estos medios, comprendiendo cómo funcionan y cómo controlar eficazmente el mensaje y el contenido emitido a través de los mismos, pues nos encontramos en constante evolución, como también lo están haciendo las profesiones, industrias y mercados en los que participamos. Para tener éxito en las relaciones públicas se requiere una mezcla de destrezas, habilidades y rasgos de personalidad.

El diario El Financiero (2014) brinda detalles de lo que un profesional de éxito en las relaciones públicas necesita hoy en día: saber desarrollar estrategias; escribir bien y continuamente; entender cómo se monitorean y miden las campañas digitales; saber las reglas básicas del SEO y estar al tanto de las novedades; saber investigar online y offline; traducir ideas complejas en lenguaje sencillo y, por último, saber usar las redes sociales y conocer las diferencias entre ellas.

La intrusión de la tecnología en nuestras vidas puede que haya mejorado los tiempos, los canales y los procesos para que las relaciones públicas de las personas y las organizaciones hayan evolucionado. Sin embargo, los principios de autenticidad, veracidad y generar lazos de confianza siguen más vigentes que nunca.

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Ricardo Bobadilla
Equipo Branding & PR UTEL Internacional

Referencias
Por qué las Relaciones Públicas siguen siendo importantes en 2018. (2018). Control Publicidad. 
Cómo han cambiado las relaciones públicas. (2014). El Financiero. 
6 ways PR has changed for the better. (2011). PR Daily. 

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