El uso de las TIC en las organizaciones

Las tecnologías de información representan una gran ayuda para las empresas en todos los sectores.

Dentro de las organizaciones existen distintos programas informáticos que soportan las actividades del día a día y éstas deben contar con las tecnologías de información para tomar mejores decisiones. Las TIC ayudan a las organizaciones a adaptarse a los cambios que se presentan dentro de la misma y del mismo mercado.

Las TIC son relevantes en el ámbito organizacional porque conforme las necesidades tecnológicas empresariales van evolucionando, éstas siguen ofreciendo beneficios y sobre todo continúan aportando valor para generar ventajas competitivas.

El uso de las Tecnologías de Información es relevante también porque las empresas apoyan sus procesos en éstas y además tienen un adecuado control del personal y de todas las transacciones que se realizan.

Las ventajas de las TIC

La relevancia de las TIC en las organizaciones se puede resumir diciendo que sin las ellas las empresas perderían competitividad y sus procesos serían mucho más lentos y propensos a errores.

La administración de la información de las operaciones por medio de bases de datos hace más rápido el acceso a la información de clientes, transacciones y proveedores, genera estadísticas y reportes en cualquier momento para ayudar a los gerentes en la toma de decisiones más acertadas. Éste es un gran ejemplo de cómo funcionan las TIC en las organizaciones.

Con esto nos referimos, a que si una organización como conjunto se resiste a inmiscuirse en las tecnologías de información y comunicación, se pierde gran oportunidad del mercado actual, por decisión propia.

Además de que todas las empresas ya deben de contar con un sector que se ocupe de su presencia en redes y en internet en general, éstas se pueden auxiliar de las TIC en cosas simples tales como videoconferencias para cerrar acuerdos y compartir ideas. Son recursos que ayudan a que los procesos de las empresas fluyan de mejor forma en un mundo que avanza a pasos agigantados.

Cristian David Castro Solorzano

Alumno UTEL

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.