El valor de la capacitación

El valor de la Capacitación

Gran parte de la competitividad y efectividad de los equipos dedicados a las ventas personales se logran a través de la capacitación.

Y es que es una realidad que la capacidad de las empresas para exponer a sus vendedores a las situaciones cotidianas de venta, donde verdaderamente se da el aprendizaje, se logra mediante la disertación de las interacciones con los clientes.

Es una realidad superior, comparativamente con el uso intensivo de las herramientas digitales disponibles online, que estas últimas ayudan a obtener buenos resultados en algunas partes del proceso de enseñanza de los vendedores, como los rubros del conocimiento del producto y cuestiones técnicas.

Nada puede sustituir la voz del cliente

Avanzamos en el conocimiento de las dinámicas y tendencias, pero nada sustituye a la reflexión de los resultados de la interacción con el cliente. Los equipos pueden tener aprendizajes significativos, por esta razón recordando al maestro de la efectividad Steven Covey,

“Detente, que es momento de afilar el hacha, no importa que tan fuerte golpees, el hacha debe tener filo para poder cortar el árbol”. Stephen Covey

Todos los esfuerzos del capacitador, van a multiplicar de manera exponencial el retorno de la inversión, esto si se diseña toda la dinámica para que el vendedor esté en contacto con el cliente, con sus creencias y con el origen de estas.

También habrá valor, si las preguntas del vendedor son trascendentales y tienen como intención detectar las necesidades y conectar de manera genuina con las necesidades del cliente, en la medida que se logre compromiso del vendedor con esas necesidades y con una intención verdadera por conocerlas y atenderlas.

Las ventas basadas en las necesidades avanzan con buen paso, si tiene la oportunidad, puede obtener buenos resultados, cuando accede al campo donde sus vendedores toman responsabilidad por las necesidades no satisfechas de sus clientes y toman responsabilidad de sus objetivos, de la misión y visión de la empresa, dándole sentido especial.

Luis Antonio Gómez Aldapa

Alumno UTEL

Botón contacto
Stephen Covey, “The 8th Habit: From Effectiveness to Greatness” Edit: Frog Ltd, 2004, p432.

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.

4 thoughts on “El valor de la capacitación”

1. Atención UTEL

Así es Gladys, definitivamente la capacitación y actualización son fundamentales en la mejora continua.
    Muchas gracias por tu comentario

2. gladys del refugio alvarez lopez

la capacitacion constituye la mejora continua, asi como la formacion de conocimientos estandarizados de acuerdo al enfoque de estos, por otra manera, contribuye a la parte de avanzar en procesos de calidad

Comments are closed.