La importancia de las actividades grupales

Si bien, en la mayoría de las ocasiones, estudiar es una actividad que realizamos de manera individual, especialmente cuando se trata de prepararnos para las evaluaciones o cuando se trata de realizar lecturas que complementan nuestras materias, la importancia de las actividades grupales es de gran aporte y ayuda para consolidar nuestro conocimiento a través del intercambio de opiniones e información.

También es importante escuchar a los demás, ya que para trabajar de manera grupal, es importante respetar puntos de vista diferentes y trabajar de manera coordinada.

Por lo que de acuerdo con Maddox (1979) « Una vez que se han captado los datos, hay que interpretarlos, referirlos a conocimientos previos, ordenarlos y sistematizarlos…, y en este proceso es inestimable la aportación de la discusión con los demás, además del trabajo individual».

Es por esto que dentro de las ventajas de las actividades grupales se destacan:

• La organización de la información y desarrollo del tema que se plantea a través del trabajo que se realiza de manera conjunta.
  • La retroalimentación que se recibe al intercambiar, plantear y llegar a acuerdos de manera grupal, ya que de las discusiones en grupo se aprende a ser más tolerante y a mejorar nuestras habilidades de comunicación y participación.
  • Tener la oportunidad de justificar, y razonar nuestro particular punto de vista.
  • Enriquecer nuestro aprendizaje a través de una gran variedad de conocimientos y opiniones.

Debido a las ventajas que ofrece las actividades grupales, al estudiar un licenciatura en línea también se destaca su importancia para complementar nuestro aprendizaje, a través de actividades que se realizan en foros de discusión, realizando trabajos en conjunto etc., todo esto con la finalidad de ampliar nuestras posibilidades de aprendizaje.

Referencias: Castillo A. Polanco L. (2005). Enseña a estudiar… aprende a aprender. Didáctica del estudio. Pearson Educación, Madrid.

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL