Personal branding: el paso para ser el mejor candidato para Recursos Humanos

Personal Branding: el paso para ser el mejor candidato en Recursos Humanos

La adquisición de talento humano está cada vez más reñida, debido a que las personas en la actualidad se encuentran más preparadas a nivel académico, por lo que para los directores o analistas de Recursos Humanos se ha convertido en un reto escoger al mejor candidato. Es por eso que han tenido que adaptar nuevos métodos y herramientas para la selección de la persona correcta, pero a pesar de que a lo largo del tiempo hayan existido ciertos parámetros, es importante conocer las capacidades personales y el poder diferenciarse del resto.

El personal branding o marca personal como lo menciona (Alonso, 2014) llega con el objetivo de “conseguir que refleje quiénes somos, además de los valores y aptitudes que nos hacen únicos y especiales que nos servirán para destacar”.

Esto quiere decir que es fundamental el autoconocimiento para construir lo que queremos reflejar y, por ende, permite diferenciarnos del resto para un éxito profesional. Además, hoy en día la gran mayoría de candidatos para un puesto se encuentran en redes sociales y la marca personal te permite construir tu propio contenido de valor y ubicarlo de manera profesional donde vas a darte a conocer, ya que gran parte de los reclutadores toman en cuenta la red social LinkedIn, plataforma que te da la oportunidad de conectar a nivel internacional, es por eso que es relevante trabajar en ese contenido y enfocarlo.

Pero ¿qué relación tiene el personal branding con el área de Recursos Humano? Además de proyectar quién eres y qué tipo de contenido generas, el simple hecho de crear una marca personal hará que se fortalezca tu autoconocimiento, es decir, conocer más a fondo tus fortalezas, debilidades, capacidades y gustos, entre otros. Lo que podría beneficiarte incluso al momento de tener una entrevista, puesto que tu seguridad y confianza personal se verán reflejadas en tus palabras y acciones, lo que sin duda hará que el reclutador lo note.

Finalmente, la construcción del personal branding hará que puedas crear tu marca personal y la misma en un futuro te beneficiará tanto económicamente como profesionalmente. Nuevamente como lo menciona (Alonso, 2014) “lograr una buena marca personal puede tener un fuerte impacto en tu estatus profesional”.

Conoce la carrera de Administración en Recursos Humanos

Gabriela Arrieta
Equipo de PR & Branding UTEL Internacional

Referencias:
Alonso,A. (2014).Personal Branding. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4143/70893355H_GADE_Septiembre14%20%281%29.pdf?sequence=1