Principios básicos de la Administración

Principios básicos de la administración

Conocer el funcionamiento de la administración dentro de las empresas es una de las características que más enriquece los perfiles de los profesionistas.

Para aprender sobre esto es necesario conocer los 14 principios básicos de la administración, propuestos por Henry Fayol.

1. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de una sola persona con rango superior, esto con el fin de evitar indicaciones distintas sobre la misma actividad.

2. Autoridad. Es necesario que el líder tenga la capacidad de dar órdenes y asegurarse de que éstas se cumplan, siendo responsable por la decisiones tomadas.

3. Unidad de dirección. Tener un plan por cada actividad, el cual debe tener un objetivo que será conseguido por medio de procesos establecidos.

4. Centralización. Las actividades deben ser manejadas por una sola persona, y ésta mostrar los resultados al gerente con la responsabilidad final.

5. Subordinación del interés particular al general. Los intereses de la empresa son más importantes que los intereses designados individualmente, debido a que lo contemplado por la organización debe beneficiar a la mayoría.

6. Disciplina. Los miembros de la organización deben respetar las reglas y convivir de forma ordenada, es importante el liderazgo para superar cualquier problema y aplicar sanciones.

7. División del trabajo. Dividir el trabajo equitativamente es muy importante para el buen funcionamiento de la empresa, cada persona debe conocer claramente su trabajo y las funciones de los demás.

8. Orden. Se debe asegurar que cada persona desempeñe el cargo y las tareas afines a sus conocimientos, habilidades y experiencia.

9. Jerarquía. Es de suma importancia definir claramente los puestos en el organigrama y que cada persona conozca su puesto, funciones y sus superiores en cada nivel.

10. Justa remuneración. Los empleados deben conocer la remuneración que recibirá por el trabajo realizado.

11. Equidad. Las decisiones deben ser tomadas de forma justa y los líderes deben tener buen trato con sus subordinados.

12. Estabilidad. Los empleados tienen derecho a sentir seguridad de su puesto, no es conveniente para la empresa tener rotación de personal constante.

13. Iniciativa. Permitir a los empleados tener creatividad y participación para llevar a cabo sus planes y tomar decisiones en sus procedimientos.

14. Espíritu del cuerpo. Promover el trabajo en colaboración para generar mejor ambiente laboral.

Un buen líder debe tomar en cuenta estos principios para conocer a fondo la columna vertebral de la empresa, es decir, a los colaboradores que hacen posible el funcionamiento de la misma.

Cristian David Castro Solorzano

Estudiante UTEL